Policía presentó las capturas de alias Pistón y alias Grande Pa, de la Terraza

Alias Pistón, con una trayectoria criminal aproximada de 15 años, está vinculado a una investigación ya que habría ordenado el secuestro, tortura y posterior homicidio de una persona que fue encontrada en el rio Medellín, atada de manos y pies, y con signos de tortura. Este hecho al parecer se presentó porque la victima horas antes había asesinado a un ciudadano por hurtarle una motocicleta, debido a que se realizó sin autorización de alias Pistón.

Luego de un proceso de investigación que duró 18 meses, unidades de la Policía Nacional lograron la captura de dos coordinadores del grupo delincuencial la Terraza y vinculados con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, quienes son conocidos en el mundo criminal como Grande Pa y Pistón.

Desde el 14 de febrero del año 2017 se inició una investigación para lograr las capturas de estos dos coordinadores del grupo delincuencial organizado la Terraza, quienes venían coordinando una serie de delitos en la ciudad de Medellín, y que son conocidos como alias Grande Pa y alias Pistón, con injerencia delictiva en la comuna 13 (San Javier) y los corregimientos de San Antonio de Prado y Altavista de Medellín, además en los municipios de Caldas y Rionegro.

Actividades investigativas de individualización y judicialización, permitieron la captura en vía pública, sector Prado Centro de Elder Darbey Zapata Rivera de 34 años de edad, conocido como Grande Pa; y mediante diligencia de allanamiento y registro en un inmueble ubicado en el barrio Laureles de Medellín, a Felipe Hernán Agudelo Zea de 39, alias Pistón, por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado. En los procedimientos les fueron incautados 5 celulares.

Según las investigaciones adelantadas por Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, alias Grande Pa tiene aproximadamente 10 años de trayectoria criminal, participó en el secuestro, tortura, homicidio y posterior desmembramiento del señor José Holmer Torres, conferencista internacional, hecho que se presentó al parecer porque esta persona tenía en su poder 34 lingotes de oro avaluados en más de 4 mil millones de pesos. Así mismo habría sido este, quien coordinó el taxi en el que recogieron el cuerpo y posteriormente fue arrojado en el barrio Santa Mónica de Medellín el día 29 de junio de 2017.

Este sujeto se encontraba incluido en el cartel de los delincuentes más buscados de la comuna 4 Aranjuez de Medellín.

Alias Grande Pa registra antecedentes penales del año 2009 cuando fue capturado por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, por lo que fue recluido en establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Medellín, de donde se fugó en 2011. De inmediato fue recapturado y debido a esta situación lo trasladaron al complejo carcelario y penitenciario Picaleña de Ibagué, donde estuvo hasta el 2013, en donde recobró su libertad. Después de su salida de la cárcel continuó en el grupo delincuencial la Terraza, donde inició su carrera criminal comercializando estupefacientes, pero ya como coordinador de zona en los barrios Aranjuez y Campo Valdés de Medellín.

Posterior a esto llegó a ser cabecilla de un grupo delincuencial denominado Aranjuez Anillo, el cual se encontraba al servicio de la Terraza, encargado de coordinar principalmente las extorsiones y el tráfico de estupefacientes.

Por otra parte, alias Pistón, con una trayectoria criminal aproximada de 15 años, está vinculado a una investigación ya que habría ordenado el secuestro, tortura y posterior homicidio de una persona que fue encontrada en el rio Medellín, atada de manos y pies, y con signos de tortura. Este hecho al parecer se presentó porque la victima horas antes había asesinado a un ciudadano por hurtarle una motocicleta, debido a que se realizó sin autorización de alias Pistón.

Este sujeto, según la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, inició su actividad delictivia militando en el Bloque Héroes de Granada de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Para el mes de agosto de 2005 se desmovilizó, sin embargo, continuó su vida criminal uniéndose en 2006 al grupo delictivo organizado la Terraza, donde empezó realizando actividades como la comercialización de estupefacientes y el cobro de extorsiones. Presenta antecedentes del año 2006 por el delito de uso de documento falso, el cual utilizó al ser requerido por la fuerza pública.

Las autoridades tienen pruebas de que estas dos personas están vinculados a la comisión de las AGC o Clan del Golfo para la realización de diferentes delitos principalmente homicidios en Medellín.

Total
2
Shares
Previous Post

“No hay espacio para uno más”: hacinamiento en las cárceles de Antioquia

Next Post

Medellín, cero homicidios este jueves; ¿cómo va el pacto que puso fin a la guerra fría?

Related Posts