Policía propina golpe a la banda El Salto, que delinque en el Suroeste antioqueño

485

Con la operación La Liboriana, unidades de la Sijín de la Policía Antioquia, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de la Gobernación del departamento, capturaron a 25 integrantes de la banda El Salto, quienes están auspiciados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, también denominadas Clan del Golfo.

Hasta el municipio de Salgar llegaron más de 250 efectivos de la Policía, allí se realizaron 21 órdenes de registro y allanamiento contra la estructura criminal dedicada a la comercialización de estupefacientes y que tiene como epicentro el sector El Salto, parque principal, la zona de comercio y las instituciones educativas del municipio.

Obtenían ingresos de 3.601.680.000 millones de pesos anuales por la comercialización de un promedio de 465.516 dosis de alucinógenos al año. Entre los capturados están los cabecillas conocidos como alias Pocholo y alias Arturo el Taxista, quienes asumieron el mando de la banda luego de la captura hace 10 días en el municipio de Ciudad Bolívar de alias El Gallo.

Pese a que la banda tenía muchos años, para el 2015 se reacomodaron e incursionaron en varias viviendas abandonadas luego de la avalancha del municipio, para la fecha se robustecieron de integrantes utilizando como escondites los sitios no habitados.

Muchos crecieron al interior de la organización, toda vez que una de las estrategias que utilizan es instrumentalizar menores para pasar desapercibidos ante las autoridades; es el caso de dos hermanos conocidos como Los Topitos, quienes ingresaron a la banda desde los 12 y 14 años de edad. Ellos también fueron capturados en la operación La Liboriana ya como adultos, con 18 y 20 años de edad.

Esta actividad que se da de generación en generación ha llegado a su fin. En la operación fue capturado alias Cachimbis un estudiante de la nocturna quien tenía la misión de instrumentalizar menores, hacerlos adictos a los estupefacientes para posteriormente ingresarlos a la banda como expendedores.

Producto de esta actividad se empezaron a registrar homicidios en la zona. Con estas capturas se logra contrarrestar el accionar delincuencial de El Salto, que también son investigados por múltiples homicidios.

Cuatro viviendas utilizadas para actividades delictivas fueron demolidas y a otro inmueble, avaluado en $100.000.000, se le hará la extinción de dominio. Los capturados serán procesados por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.