Policía que fue retenido en Arauca, Jonathan Smith Sierra Suaza, fue hallado muerto en Fortul

649

El patrullero de la Policía Jonathan Smith Sierra Suaza, de 32 años de edad, quien desapareció el pasado 1 de febrero cuando salía a disfrutar de un periodo de vacaciones, fue hallado muerto en una zona verde de la vereda Cañoseco, del municipio de Fortul, en Arauca.

“Ha sido encontrado el cuerpo sin vida del patrullero bogotano Jonathan Smith Sierra Suaza, sobre el sector de la vereda Cañoseco, municipio de Fortul. En este momento brindamos nuestra solidaridad y condolencias a la familia de nuestro policía”, señaló el coronel Giovanny Buitrago Beltrán, comandante de la Policía de Arauca.

Buitrago agregó que la acción criminal podría ser una retaliación por los recientes golpes que las autoridades han propinado a grupos armados ilegales que hacen presencia en la zona, como las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional, Eln.

Según el oficial, Sierra viajaba desde Saravena, Arauca, hacia Bogotá para visitar a su familia, gracias a un periodo de vacaciones. Cuando viajaba en un bus intermunicipal, hombres vestidos de camuflado y portando fusiles hicieron detener el automotor en la vereda Barrancones. Uno por uno fueron registrados todos los pasajeros, a quienes pidieron la identificación. Una vez descubrieron que Jonathan Smith era patrullero, lo retuvieron.

Aunque la guerrilla del Eln hace presencia en la zona, no se descarta que este execrable crimen sea autoría de otro grupo armado ilegal, como las disidencias de las Farc. Por ahora ninguno de ellos se ha atribuido la autoría del asesinato.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, aseguró hace una semana que el Eln tiene secuestradas a 17 personas. El presidente Iván Duque condicionó la continuidad de los diálogos a que esa guerrilla deje de secuestrar y cometer otros delitos.