Policía reportó 207 mil marchantes en el paro nacional del 21 de noviembre, ¿tan pocos?

FECHA:

La Policía Nacional dijo que en la jornada del paro nacional del jueves 21 de noviembre, salieron 207.000 personas en todo el país, pero para algunos, esa cifra es pequeña. Gracias a una herramienta de código abierto, calculamos que esa cifra pudo haber sido superada solo en Medellín.

Según el quinto reporte del Gobierno Nacional, al término de la jornada de Paro Nacional desarrollada el jueves 21 de noviembre en todo el país, cerca de 207.000 personas estuvieron presentes en las movilizaciones. Sin embargo, en los útlimas días algunos han puesto en duda la cifra de 207.000 personas porque ante la asistencia masiva del jueves, parece pequeña. Por ejemplo, el año de la asistencia más masiva a Rock al Parque fue 2006, y según cifras oficiales, asistieron unas 320.000 personas (solo en Bogotá, los tres días).

El periódico El Espectador hizo su propio ejercicio de conteo de multitudes usando el método de Herbert Jacobs, un periodista de la Universidad de Columbia que en 1967 diseñó una manera sencilla de calcular cuántas personas asistieron a una manifestación contra la guerra de Vietnam, en una plaza debajo de su oficina. Dividió la plaza en cuadrículas y contó el promedio de estudiantes por cuadrícula. Luego multiplicó los cuadrados.

Para calcular cuantas personas caben en cada cuadrícula, dijo: una multitud ligera tiene una persona por cada tres metros cuadrados, y una multitud densa tiene una persona por cada metro cuadrado. También hizo una diferencia entre multitudes estáticas (que no se mueven) y multitudes móviles, o marchas, en donde también se debe incluír la variable tiempo.

La misma lógica es la que usa la herramienta Mapchecking, una herramienta basada en Google Maps para estimar la cantidad de personas en una movilización (estática) con base en la cantidad del área ocupada y la cantidad. Para Bogotá calculamos el área de la concentración en la Plaza de Bolívar y que seguía por la carrera séptima hasta la Torre Colpatria. El estimado fueron 104.555 personas (calculando como si hubiese tres personas por metro cuadrado, una masa «densa» según Jacobs).

En Medellín, hicimos el mismo ejercicio pero incluyendo la mayor parte del recorrido de la marcha. El resultado fueron 226.542 personas.

En Bucaramanga hicimos el cálculo con 2 personas por metro cuadrado, desde la Universidad Industrial de Santander hasta el Parque San Pío. El resultado es de 115.453 personas.

¿Cuantos marcharon entonces?
La cifra estimada de marchantes (solo sumando estas tres ciudades) es de 446.549 personas. Esta no es una cifra que tampoco se aproxime a la cantidad de personas que salieron pues no calculamos ciudades más pequeñas como Leticia (Amazonas) o Florencia (Caquetá), y ciudades como Valledupar, Cali o Barranquilla, entre otras. Tampoco contamos otros puntos de concentración en, por ejemplo, el sur de Bogotá. Por ahora, solo demuestra que la cifra oficial desestimó la cantidad de marchantes de la jornada del jueves.

Cabe resaltar que las diferencias entre las cifras oficiales y los estimados suelen ser muy desfasados, no solo en el Paro Nacional o en Colombia. Las estimaciones del tamaño de la multitud en la reciente boda real del Príncipe William y Kate Middleton oscilaron entre 500 000 y 1000000. En la ceremonia de inauguración de Obama, las estimaciones no oficiales del gobierno ubicaron a la multitud en 1,8 millones, según la información recopilada del satélite. imágenes, fotos de un globo y de personas en el suelo. Otros, usando las mismas imágenes fotográficas, dieron estimaciones cercanas a 1 millón, según Popualr Mechanics.

Cuando hay un interés político de por medio (decir si una marcha en rechazo a un gobierno fue multitundaria o no) la importancia del cálculo de esta cifra toma peso. Por ejemplo, el 4 de junio, una gran multitud se reunió en Hong Kong para una vigilia en conmemoración del 22 aniversario de la masacre de la Plaza Tiananmen en Beijing. En algunas historias aparecieron 77.000 personas. Sin embargo, otra historia enumeró la asistencia como casi el doble: 150.000.

La primera cifra fue entregada por la Policía. La segunda fue entregada por dos profesores, Paul Yip en la Universidad de Hong Kong y Ray Watson en la Universidad de Melbourne. Los profesores publicaron un artículo en la revista Significance, de la Academia Real de Estadistica de Reino Unido. Según los profesores, estimar la cantidad de personas que asisten a una manifestación es complejo. La revista Popular Mechanics pone un ejemplo: «trate de contar los frijoles en tun frasco de vidrio. Puede que tenga por lo menos tres aproximados distintos, porque simplemente no hay una manera de calcular largos números sin alguna cabida al error».

La Policía Nacional no ha entregado explicaciones sobre cómo se hizo el cálculo (si a través de estimados, algoritmos, imagenes aéreas, etc).

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturan a hombre en Barbosa por tentativa de feminicidio

https://analisisurbano.org/video-el-emc-de-las-farc-dicen-que-sin-restablecimiento-de-cese-al-fuego-no-seguiran-los-dialogos/333729/ BARBOSA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - En un...

[Video] Bogotá, sede del Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad Ciudadana

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA (15 MAR 2024) - Representantes de...

[Video] Operativo militar en Cáceres impacta fuertemente al Ejército Gaitanista de Colombia

Entre los elementos hallados en el lugar se encontraron...