La menor habría sido reclutada por el bloque Jacobo Arenas de las disidencias desde el departamento del Cauca.
Policía Nacional
META, COLOMBIA (16 NOV 2024) – En un operativo de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, fue rescatada una menor de edad que al parecer había sido reclutada ilegalmente por el bloque Jacobo Arenas de las disidencias, con operaciones en el departamento del Cauca. La captura de cuatro personas implicadas en el caso se llevó a cabo en el sector del peaje de Pipiral, en la vía que comunica Bogotá con Villavicencio.
Los sospechosos trasladaban a la menor en un vehículo particular desde el Cauca hacia el Meta, con el presunto objetivo de involucrarla en actividades relacionadas con las estructuras criminales de alias Calarcá. Durante el procedimiento, uno de los capturados intentó sobornar a los uniformados ofreciendo más de cuatro millones de pesos, acción que derivó en un cargo adicional por cohecho.
La menor fue puesta bajo la protección del Grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía, que inició el proceso de restablecimiento de sus derechos. Por su parte, los capturados fueron trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación, donde se les imputarán los delitos de reclutamiento ilícito y cohecho.
El coronel Norman Andrés Gómez Linares, comandante de la Policía del Meta, resaltó la importancia de proteger a los niños, niñas y adolescentes de estas actividades delictivas. “Seguiremos trabajando en nuestros ejes viales para evitar estos hechos, especialmente cuando involucran a menores de edad,” afirmó el oficial.
Este caso evidencia la continua lucha de las autoridades contra el reclutamiento forzado y otros crímenes cometidos por grupos armados al margen de la ley, que afectan a comunidades vulnerables.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.