Director de la Policía se reunió con autoridades en Arauca tras el secuestro
ARAUCA, COLOMBIA. (22 JUL 2025) – El director general de la Policía Nacional, mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, arribó al departamento de Arauca para coordinar acciones institucionales frente al reciente secuestro de dos miembros del cuerpo élite de investigación de la DIJIN, perpetrado por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Durante su visita, el alto oficial sostuvo reuniones con autoridades civiles y militares, en las cuales expresó la solidaridad de la institución con las familias del subintendente Franque Esley Hoyos Murcia y del patrullero Fabián Pérez Mendoza, secuestrados el pasado fin de semana en zona rural del municipio de Tame mientras cumplían funciones investigativas.
El mayor general Triana responsabilizó directamente al ELN por la vida e integridad de los uniformados, quienes adelantaban labores asociadas al esclarecimiento de crímenes contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, como parte de los compromisos derivados del Acuerdo de Paz firmado en La Habana en 2016.
Asimismo, recalcó que el secuestro constituye una grave violación al Derecho Internacional Humanitario y anunció que este hecho será formalmente denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como parte del acompañamiento institucional y del seguimiento internacional a este tipo de vulneraciones.
El Director de la Policía exigió la liberación inmediata de los dos funcionarios, cuya labor investigativa ha sido determinante en el esclarecimiento de 26 homicidios de líderes sociales ocurridos en los últimos tres años en el departamento de Arauca.
Este hecho se suma a una serie de actos que atentan contra la seguridad y estabilidad en la región, y refuerza la necesidad de fortalecer la protección de quienes trabajan en defensa de los derechos humanos.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.