Policía se incautó de más de media tonelada de coca que iba para Europa y destruyó 13 laboratorios en el Valle y el Cauca

225

Más de media tonelada de cocaína incautó la Policía Antinarcóticos en el puerto marítimo de Buenaventura, Valle del Cauca. En un primer operativo, los uniformados hallaron 501 kilos cocaína al interior de un contenedor que tenía como destino Holanda.

La droga iba en 497 paquetes ocultos en 10 tulas de color negro mezclada con sacos de café orgánico.

En otra acción se incautaron 97 kilos de cocaína que se encontraban en cuatro tulas camufladas en las rejillas del estribor de una motonave. La embarcación tenía como itinerario las costas de Panamá; posteriormente zarparía a España y luego atravesaría el mar Mediterráneo.

Por otro lado, fueron desmantelados 13 laboratorios en zona rural de Toribío, en Cauca y en el municipio de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca, en estructuras de madera y plástico se hallaron los siguientes elementos:
760 galones de acetona
110 galones de permanganato
50 kilos de carbón activado
30 kilos cloruro de calcio
05 galones de ácido clorhídrico
10 kilos de cal
670 galones de hidrocarburos

Los laboratorios tenían un valor cercano a los $ 400 millones de pesos.

Durante el operativo se logró la incautación de sustancias químicas para la producción de cocaína en Nariño. Mediante la instalación de dos puestos de control en la vía que conduce de la ciudad de San Juan de Pasto, al municipio de Chachagüí en Nariño, a la altura del sector del peaje Daza, los uniformados de la Policía de Antinarcóticos detuvieron a una persona que transportaba 1.300 kilos de cloruro de calcio. Sobre la misma vía fue detenido otro vehículo que transportaban 200 galones de alcoholes e hidrocarburos, sustancias que son utilizadas para la producción de alcaloides.

Asimismo, en una vivienda abandonada en Jamundí se halló material de guerra que sería utilizado para realizar ataques a la Fuerza Pública, así:
08 camuflados pixelados.
02 goleanas pixelados.
08 brazaletes con el logo de Farc.
4 morrales de campaña.
214 munición 5.56 suelta.
191 munición 5.56 eslabonada.
7 barras de pentofest.
1 mina antipersonal.