Policía y Ejército neutralizaron a Javier Yepes, alias Róbinson, cabecilla del Clan del Golfo

567

Unidades de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, bajo la dirección y coordinación de la Fiscalía General de la Nación, neutralizaron a Javier Yepes Cantero, alias Robinson, cabecilla de la subestructura Juan de Dios Úsuga de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, conocidas como Clan del golfo.

La operación se realizó mediante asalto aéreo y la infiltración por parte de comandos especiales de la Policía con el apoyo del Ejército y la Armada Nacional, logrando la neutralización de alias Róbinson en zona rural del municipio de Tierralta, Córdoba, hasta donde llegaron los integrantes de la Fuerza Pública que adelantan operaciones en el marco de la campaña Militar y Policial Agamenón II.

Alias Robinson, quien fue integrante del Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, que delinquía en el Copey, Cesar, se desmovilizó en el año 2006 para posteriormente hacer parte del Clan del golfo.

Tras la entrega de alias Pipón y la neutralización de alias El Indio, alias Róbinson se convirtió en el principal cabecilla del departamento de Córdoba, reportando las actividades criminales directamente a alias Otoniel, líder principal de las AGC, además de coordinar su anillo de seguridad externo.

Gracias a su custodia, alias Otoniel logró evadir la acción de la Policía durante el año 2015 en el sector de Nueva Antioquia, en Turbo, Urabá antioqueño.

Era el encargado de explorar y asegurar nuevas zonas de repliegue para los principales cabecillas de la estructura criminal, que debido a los constantes operativos de la Fuerza Pública se vieron obligados a salir de sus áreas de confort, además se encargaba también de ocupar zonas dejadas por las Farc en Córdoba durante el proceso de paz, controlando los componentes armados que se encargaban de custodiar rutas internas para el tráfico de droga.

Tenía una trayectoria criminal de más de 20 años, dándose a conocer por su capacidad bélica en la coordinación de atentados en contra de la Fuerza Pública y afectación a la seguridad ciudadana. Realizaba exigencias económicas a comerciantes, propietarios de tierras y comerciantes de la región.

Fue el autor intelectual del asesinato del señor Intendente Antonio José Salgado Núñez, comandante de la Estación de Policía del municipio de Valencia, Córdoba, perpetrado el 2 de octubre de 2017, en medio del denominado plan pistola en retaliación por la neutralización de Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán.

Las operaciones se adelantaron en la vereda Kilómetro Cuarenta, zona rural del municipio de Tierralta, Córdoba. Allí también fueron incautados 2 pistolas 9 mm marcas Ruger y Prieto Beretta, 5 proveedores y 23 cartuchos 9 mm.