Dos intendentes y siete patrulleros de la Policía fueron capturados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) investigadores de la Estructura de Apoyo (EDA) y unidades de la Sijin de la institución en Cali.
Los uniformados; ocho adscritos a la Policía Metropolitana de Cali, y uno a la Policía del Valle de Aburrá (Medellín) fueron detenidos durante seis diligencias de registro y allanamiento en sus residencias, y a las oficinas de los Centros de Atención Inmediata (CAI) donde laboran.
De acuerdo con las primeras indagaciones de la Fiscalía Seccional, los uniformados pertenecerían a la banda La Manada, dedicada al hurto de residencias, almacenes comerciales y a practicar falsos allanamientos y capturas para pedir cuotas de dinero.
Durante los operativos fueron incautados un arma de fuego, 10 teléfonos celulares, 10 cartuchos para pistola 9 milímetros, 7.65 milímetros y 5.56 milímetros.
Los agentes capturados en Cali están adscritos a los CAI Pizamos, Villa del Sur, San Nicolás, la Sijin y el CAI Pizarro en el municipio de Yumbo. El uniformado capturado en Medellín labora en la Estación San Javier y está adscrito al CAI San Mitchel.
La investigación contra los miembros de la institución inició hace ocho meses, tiempo durante el cual los investigadores individualizaron a los miembros de la organización criminal La Manada, y realizaron vídeos de seguimiento de sus actividades delincuenciales.
En las próximas horas la Fiscalía presentará a los capturados ante un juez de control de garantías para las audiencias concentradas. Allí les imputará cargos como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y extorsión.
El fiscal del caso le solicitará al servidor judicial que dicte medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario contra los implicados, de quienes se señaló que llevaban entre ocho y quince años de servicio en la institución.