Policías de Jonuta, presuntos responsables de asesinar a un hombre por violar el “toque de queda”

FECHA:

Tres policías del municipio de Jonuta fueron arrestados como presuntos responsables del homicidio de un campesino, al que supuestamente detuvieron y golpearon por violar el “toque de queda” en esa localidad por la emergencia sanitaria del covid-19.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los agentes Miguel, Ulises y Carmen “N”, fueron detenidos por el delito de homicidio doloso en autoría indeterminada, mediante  una orden de aprehensión girada por el Juez de Control de la Región Judicial 1, bajo la causa penal 022/2020.

El Fiscal del Ministerio Público recabó datos para determinar la presunta participación de los tres elementos en los hechos ocurridos el pasado 19 de abril, tras el fallecimiento del agricultor, luego de ser llevado a la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Jonuta.

La autoridad judicial resolvió dictar la medida cautelar de prisión preventiva en tanto se define la situación jurídica de los uniformados.

Este sábado, la defensa solicitó la ampliación del término para la audiencia de vinculación a proceso, la cual se llevará a cabo próximamente.

La viuda de la víctima, Anilú Sáuz Centeno, denunció a través de un video que los hechos ocurrieron el 19 de abril, cuando su esposo, Jorge Luis Vázquez de 51 años, salió de su casa para orinar en la ranchería Zapotal y pasó una patrulla con elementos que lo encararon por estar fuera de su domicilio, en supuesta violación al “toque de queda” decretada por el ayuntamiento de Jonuta para frenar la propagación del coronavirus.

Tras una discusión, en la que participaron los padres de Anilú, la policía levantó al campesino y a su pareja y los llevaron a los separos de la dirección de Seguridad Pública.

Durante el trayecto, los agentes fueron golpeando al campesino y ya dentro de la cárcel gritaba que lo habían “reventado” y pedía auxilio médico.

Su esposa, también detenida, fue golpeada por una mujer policía y ante la súplica y dolor, por fin llegó la atención médica, pero horas después Jorge Luis falleció en el hospital.

Hasta el viernes 1 de mayo, Jonuta era el único de los 17 municipios de Tabasco que estaba libre de covid-19.

Desde que se reportó el primer caso de coronavirus en Tabasco, el 18 de marzo, el alcalde de Jonuta, Francisco Filigrana Castro, ordenó medidas extremas para impedir el contagio en su municipio, entre ellas “concientizar” a la ciudadanía no salir de sus casas después de las 20:00 horas e impedir el acceso de vehículos foráneos y transporte público.

Jonuta es el único municipio que gobierna el PRD en la entidad.

Tomado de Revista Proceso

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias