PUTUMAYO, COLOMBIA. (3 ENE 2025) – La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al subintendente William Armando Mendoza Chilama y al patrullero Darwin Emilio Arcos Martínez, miembros de la Policía Nacional, por su presunta participación en la muerte del soldado regular Alexander Orozco Zambrano y la detención ilegal del líder indígena Luis Evelio Rodríguez Arigatoque, en hechos ocurridos el 27 de febrero de 2024 en el corregimiento La Tagua, Putumayo.
Los Hechos
El soldado Orozco Zambrano era buscado por presuntamente haber disparado y causado la muerte de tres de sus compañeros del Batallón de Selva 49 el 26 de febrero de 2024. Al día siguiente, fue localizado remando en una canoa por el río Caquetá, donde, según la Fiscalía, el patrullero Arcos Martínez le disparó pese a que el soldado se encontraba en estado de indefensión. Herido, fue trasladado a un centro asistencial en Florencia (Caquetá), donde falleció dos días después.
Las investigaciones indican que el uso de la fuerza fue desproporcionado, ya que Orozco no representaba peligro en ese momento.
Detención del Líder Indígena
Durante el operativo, el subintendente Mendoza Chilama ordenó la captura de Luis Evelio Rodríguez Arigatoque, líder indígena que observaba el traslado del soldado herido. En el procedimiento, le fueron incautados 27 millones de pesos destinados al pago de trabajadores de un proyecto social, bajo la acusación de haber ayudado al soldado a escapar.
Sin embargo, la Fiscalía estableció que no existía fundamento para la detención, y el líder indígena fue dejado en libertad. El dinero incautado no fue reportado ni puesto a disposición de las autoridades y su paradero aún se desconoce.
Cargos Imputados
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los dos uniformados los delitos de:
- Homicidio agravado.
- Privación ilegal de la libertad.
- Fraude procesal.
- Hurto calificado y agravado.
Aunque los implicados no aceptaron los cargos, un juez decidirá su situación judicial en los próximos días.
Relevancia del Caso
Este caso subraya la necesidad de garantizar el respeto a los derechos humanos y el uso adecuado de la fuerza por parte de las autoridades en situaciones críticas.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.