Políticos no podrán favorecer a cercanos con contratos gracias a proyecto anticorrupción

Compartir:
Le queda una gran tarea a Colombia Compra Eficiente, pero estoy segura que va a ser de mucho bien para la transparencia y la lucha contra la corrupción”, dijo.
Compartir:
Compartir:

A conciliación pasó la iniciativa que establece pliegos tipo para que la contratación estatal se estandarice e impida que sea entregue “a dedo”. Está entonces a un paso de salir de su trámite en el Congreso.

Según la representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, el Congreso está escuchando a la ciudadanía. Y lo dijo por dos avances que se dio en las instalaciones del Capitolio: la conciliación del proyecto que obliga a funcionarios elegidos por voto popular a hacer pública su declaración de renta y bienes, y por la aprobación en cuarto debate de Cámara el proyecto de pliegos tipo.

Ambos hacen parte del paquete de siete proyectos producto de la Consulta Anticorrupción de 2018 que, por diversos motivos, parecían estar estancados en su paso por el Legislativo. Sin embargo, este jueves fue una especie de faro no solo para los congresistas que apoyaron las iniciativas, sino para los casi 12 millones de colombianos que votaron por ellas hace más de un año.

En particular, de hacerse ley la propuesta de pliegos tipo garantizaría una contratación estatal más transparente. Como las obras y trabajos del Estado se pactan por una cantidad considerable de dinero, son puntos en los que se concentran los movimientos delictivos para cometer actos de corrupción. Por eso, la puesta en marcha de contratos estandarizados asegura que no se hagan estos a la medida “del amigo contratista, sino que permite que se lo gane el mejor oferente”, explicó Goebertus.

Con este proyecto una de las grandes quejas que recibió el Legislativo era que los pliegos se constituyeran según parámetros centralistas, teniendo únicamente en cuenta las necesidades y particularidades de Bogotá y no las de las regiones. Pero, según la representante verde, ese llamado se atendió y la iniciativa quedó blindada en ese aspecto.

“El trabajo que dimos en la subcomisión, en la que hicimos un ejercicio multipartidista, nos permitió en últimas decidir que ni el sastre hecho a la medida de los contratistas, pero tampoco el sastre hecho desde Bogotá porque llega a las regiones y no le sirve a nadie. Por eso incluimos dos párrafos de enfoque territorial, para el fomento del empleo local y para garantizar que los pliegos tengan en cuenta esas realidades territoriales”, afirmó.

Ahora, quien construya las especificidades de los pliegos tipo será Colombia Compra Eficiente, la agencia nacional de contratación pública. La entidad deberá plantearle al Congreso un plan de trabajo sobre cómo será el proceso para adoptar, efectivamente, los pliegos.

“Gran parte del problema político en el país tiene que ver con que en muchos escenarios del poder local y regional, quienes somos elegidos por voto popular terminan implicados en caso de corrupción, en los que pagan los favores políticos a punta de contratación nacional o local porque se direccionan los procesos de contratación y se arman los requisitos de tal forma que se lo pueda ganar una persona conocida. Logramos garantizar una competencia real, en la que se tenga en cuenta la realidad territorial”, reiteró la congresista.

En el debate en Cámara el Partido Liberal puso sobre la mesa una proposición que establecía que el director de Colombia Compra Eficiente se escogiera por meritocracia. Sin embargo, no prosperó. “En ella el presidente debía hacer un concurso por mérito. Nos preocupó a varias bancadas que este artículo introducido en último debate no tiene consecutividad ni unidad de materia, pero serán los conciliadores los que tomen la decisión última”.

La aprobación del proyecto fue celebrada, también, por el presidente Iván Duque y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. “Esta es una de las banderas más importantes en contra de la corrupción, y se suma a los proyectos de rendición de cuentas”, dijo el primer mandatario. Por su parte, Gutiérrez, recalcó en que Colombia Compra Eficiente tendrá una gran tarea.

“Pliegos Tipo es una herramienta fundamental de transparencia. Actualmente hay pliegos tipo solo para las obras públicas. Esta iniciativa busca que, cuando se va a convocar a una licitación pública o una obra pública, no se haga pensando en el contratista, sino pensando en transparencia y en lo que requiere la administración. Esta es una medida muy importante, un avance. Le queda una gran tarea a Colombia Compra Eficiente, pero estoy segura que va a ser de mucho bien para la transparencia y la lucha contra la corrupción”, dijo.

Tomado de El Espectador

Compartir:
Total
3
Shares
Previous Post

Acuerdo de Escazú incluye disposiciones sobre defensores de DD. HH. en asuntos ambientales

Next Post

Estanislao Fernández, el hijo drag queen del nuevo presidente de Argentina

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: