Polonia pide a los Veintisiete sanciones contra el petróleo y el gas de Rusia

FECHA:

Bruselas, 2 de mayo de 2022.- El Gobierno de Polonia pidió este lunes al resto de países de la Unión Europea pasar de las «palabras» a los «hechos», incluyendo el bloqueo del petróleo e incluso del gas de Rusia en el siguiente paquete de sanciones del bloque contra el Kremlin.

«Pediremos sanciones inmediatas contra el petróleo y el gas rusos. Es el próximo paso, urgente y absolutamente necesario que debe ser tenido en cuenta en las siguientes sanciones», enfatizó la ministra de Clima y Medioambiente, Anna Moskwa, en declaraciones a la prensa antes de la reunión extraordinaria con los responsables de Energía de los Veintisiete.

La política polaca se mostró «convencida» de que los ministros expresarán su solidaridad «no sólo en palabras» sino también con «hechos» dando su «total apoyo» a un nuevo paquete de sanciones que incluya «todos los combustibles fósiles rusos».

«Ya tenemos el carbón, ahora es el momento del petróleo y el siguiente paso es el gas. La mejor opción es que vayan juntos»; subrayó Moskwa, cuyo país sufre desde el pasado miércoles un corte en el suministro de gas de Rusia por negarse a pagar en rublos.

La comisaria de Energía, Kadri Simson, evitó confirmar si el nuevo paquete de represalias contra Moscú por su guerra en Ucrania incluirá el crudo ruso, pero sí explicó que será debatido mañana por la Comisión Europea y la presidenta, Ursula von der Leyen, dará «información adicional» sobre el asunto.

Por su parte, la ministra austríaca de Energía, Leonore Gewessler, afirmó que su país está listo para participar en un embargo petrolero contra Rusia siempre y cuando la decisión se tome de forma conjunta por los Veintisiete.

«Austria está dispuesta a apoyar un embargo de petróleo de forma consecuente si la Comisión y los Estados miembros así lo deciden. Estamos preparados, puedo decirlo», afirmó.

En este contexto, la ministra polaca también instó a sus socios del bloque comunitario a no seguir la exigencia de Vladímir Putin para pagar en rublos las compras de gas, bajo el pretexto de que los Veintisiete no deben apoyar ni a la entidad Gazprombank ni a la propia economía rusa.

«No necesitamos seguir ese decreto, es lo que ha hecho Polonia y ahora ha sido cortado (el suministro de gas). Estamos orgullosos de estar en la lista de enemigos de Rusia», dijo.

Aunque prefirió no pronunciarse sobre la posición de Hungría hasta haber escuchado a su ministro, la titular polaca de Clima también propuso que aquellos países que no quieran desengancharse de las importaciones energéticas rusas ni apoyar las sanciones sean «responsables» y alimenten económicamente un fondo que sirva para ayudar a Ucrania y apoyar la diversificación del suministro del resto de socios de la UE.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...