POPAYÁN, COLOMBIA. (26 ENE 2025) – En una acción conjunta entre la Policía Metropolitana de Popayán y otras autoridades judiciales, se llevaron a cabo operativos en los barrios Villa García y Corsocial, en la Comuna 7 de Popayán, para contrarrestar el tráfico de estupefacientes. Como resultado, dos viviendas utilizadas como puntos de expendio y almacenamiento de sustancias psicoactivas fueron sometidas a medidas de extinción de dominio.
Detalles de los operativos
En el marco de las operaciones denominadas ‘CRIPS’ y ‘DOMI’, las autoridades realizaron el embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de dos inmuebles valorados en 280 millones de pesos. Según la investigación, estas propiedades eran utilizadas de manera constante por bandas criminales desarticuladas para la distribución de estupefacientes, afectando la seguridad y tranquilidad en la zona.
El trabajo investigativo permitió determinar que estos inmuebles funcionaban como puntos fijos para la comercialización de drogas, lo que contribuyó al aumento de la violencia y el crimen organizado en la Comuna 7.
Impacto en la seguridad de Popayán
Las autoridades destacaron que la ocupación judicial de estas viviendas marca un avance significativo en la lucha contra el microtráfico y el crimen organizado en la ciudad. Además, señalaron que la acción refuerza la percepción de tranquilidad en la comunidad y evidencia el compromiso institucional con la erradicación de actividades ilícitas.
La Policía Metropolitana de Popayán reafirmó su compromiso con la seguridad de los ciudadanos e hizo un llamado a la población para que denuncie cualquier actividad sospechosa a través de las líneas habilitadas para la atención de emergencias.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.