Poquito, pero siguen matando en Medellín: casi una persona por día. ¿Histórico?

FECHA:

Medellín, 8 marzo de 2021.- Qué desconsuelo decir que en Medellín están matando, pero poquito. Al 28 de febrero de 2021, en la capital antioqueña habían asesinado a 61 personas: 35 en enero y 26 en febrero. Casi una persona diaria en promedio.

El último día del mes, el domingo 28 de febrero, mataron a dos personas. A las 9:20 de la mañana fue apuñalado Endry Ramón Noguera Gómez, de 36 años de edad. El hecho ocurrió en la carrera 43A con la calle 38, barrio San Diego de la comuna 10, Candelaria.

Este ciudadano venezolano fue trasladado a una unidad hospitalaria en la que falleció minutos después, debido a la gravedad de las heridas. Según las autoridades, Noguera Gómez se encontraba departiendo con amigos, cuando uno de ellos, de 29 años, lo atacó de repente. La Policía lo capturó.

Horas después, en la carrera 23 con calle 106, barrio La Avanzada, comuna 1 Popular, fue baleado Camilo Zapata Ossa, de 42 años de edad. Eran las 2:30 p.m., cuando sicarios lo atacaron mientras se encontraba de compras. Mal herido fue trasladado por agentes de la Policía a un centro médico, pero fueron infructuosas las labores para mantenerlo con vida.

La inspección técnica se realizó a las 3:16 de la tarde. Las autoridades de la ciudad ofrecieron hasta 20 millones de pesos por información que conduzca al paradero de los responsables.

Reducción

El alcalde de la ciudad, Daniel Quintero Calle, anunció, de todas maneras, que febrero terminó con una reducción histórica de homicidios del 14.5 %. Para Quintero, que hayan asesinado a 26 seres humanos en febrero en la ciudad ubica a ese mes en la lista de los menos violentos de las últimas cuatro décadas.

“La diferencia se hace más notoria cuando se compara febrero de 2021 con el del año pasado, cuando ocurrieron 44 casos documentados, una diferencia de 18, que representa un descenso de 43 %”, destacó el alcalde.

“Queremos recordar que en febrero de 2003 en Medellín había 153 homicidios. Es decir que venimos en una ciudad que baja el número de homicidios de una manera significativa, resultado del trabajo de muchas administraciones pero que nosotros hemos reforzado», añadió Quintero Calle.

El burgomaestre agregó que todos los asesinatos son investigados de manera especial y que por cada caso se ofrecen hasta $20 millones por información efectiva. En cuanto a los feminicidios la recompensa es hasta los $40 millones por los asesinos.

Contexto

Medellín: En febrero se presentó reducción histórica de homicidios

Por su parte, José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad de Medellín, aseguró que en 2021 han sido capturadas 32 personas señaladas del delito de homicidio y 3 por el delito de feminicidio, lo que ha permitido el esclarecimiento de 16 casos.

Acevedo Ossa resaltó que con el apoyo de la Alcaldía, la Policía dio captura a alias la Chucha, de 26 años de edad, señalado de pertenecer a las Convivir del Centro de Medellín y de dar muerte a su compañera sentimental, de 19 años, a quien asfixió y luego lanzó su cuerpo a una calle de la comuna 10.

Asimismo, agregó el funcionario que fueron capturados dos hombres de 34 y 28 años, señalados de asesinar a Albeiro de Jesús Cardona Henao el pasado 22 de febrero en la comuna 16, Belén. Ese día, lunes en la mañana, en el barrio Los Almendros, don Albeiro, un hombre de 51 años dedicado a la ganadería en el municipio de Ebéjico, fue abordado por sicarios motorizados cuando se tomaba un tinto en un local de la carrera 76 con calle 32.

Le puede interesar leer:

Las autoridades esclarecen en tiempo récord un caso de homicidio ocurrido en Belén

Los números de febrero

El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín, Sisc, nos indica que en los dos primeros meses del año han sido asesinadas cinco mujeres, dos de ellas en febrero.

El miércoles 3 de febrero, a las cuatro de la tarde, fue hallado el cuerpo apuñalado de Luz Amparo Díaz Rivera, de 64 años de edad. El hecho se registró en una vivienda de la calle 58A con carrera 8, barrio Villa Liliam, comuna 8, Villa Hermosa. La señora había rentado un apartamento a ciudadanos venezolanos, con quienes tuvo varias discusiones. Las autoridades investigan si la causa de su muerte tiene relación con este hecho.

La otra mujer asesinada en febrero fue Mariana Ortega Rúa, de 19 años. El cuerpo de esta joven de 19 años fue dejado en una acera de la carrera 57B con calle 51, barrio Villanueva, de la comuna 10, Candelaria. Fue hallada por transeúntes a las 10:50 a.m. del viernes 5 de febrero de 2021. El cadáver desnudo tenía signos de asfixia mecánica y estaba envuelto en una cobija y un plástico.

Asimismo, en enero y febrero mataron a 56 hombres, 24 en febrero. Las comunas más violentas en febrero fueron Candelaria (comuna 10), con siete (7) asesinatos; Aranjuez (comuna 4) con siete (7) casos; Manrique (comuna 3), con seis homicidios; y Robledo (comuna 7) y San Javier (comuna 13) con cinco casos cada uno.

La comuna 14, El Poblado, y el corregimiento San Sebastián de Palmitas, son las menos violentas de este año, pues no se han presentado asesinatos.

También en febrero se reportaron dos homicidios dobles. El primero de ellos tuvo lugar el miércoles 10 de febrero en la carrera 69 con calle 79, barrio Altamira, de la comuna 7, Robledo. Jhonatan Camilo Ayala Calvo, de 25 años, y Breyner David Bedoya González, de 21 años, quienes se movilizaban en un vehículo de color blanco, fueron baleados por sicarios motorizados a eso de las 5:45 p.m. Breyner David, quien conducía, murió en el lugar, mientras Camilo fue trasladado a un centro médico, en el que falleció minutos después. Una tercera persona que viajaba en el automotor dijo a la Policía que él, junto a alias Viru y a alias Piercing, acababan de vender unos gramos de oro en Laureles y que, al parecer, desde allá los venían siguiendo dos motocicletas.

Imagen de cortesía.

El otro caso se presentó en el barrio Las Granjas, de la comuna 3 Manrique, el martes 16 de febrero. A eso de la 7:15 a.m. fueron baleados Yeferson Osorio Ramos, de 25 años, y Gregory José Cortés Ruíz, de 38 años. Las autoridades señalaron que en una vivienda de la calle 85D con carrera 34 se encontraban varias personas departiendo. De pronto uno de ellos le disparó a otro y se fue. Segundos después hizo presencia en el sitio un hombre de 46 años que le disparó a otro de quienes estaban en el lugar y emprendió la huida. Pero como la Policía ya estaba en camino, lo capturó y le encontró dos pistolas.

Imagen de cortesía.

Mientras elaboramos este artículo, el viernes 5 de marzo de 2021, nos informaron que fue asesinado el joven Hoverney Rodiño Bravo, de 21 años de edad. El hecho se registró en el Centro de Medellín, comuna 10, Candelaria. A eso de las 6:22 p.m. ingresó sin signos vitales a una unidad hospitalaria. Su cuerpo presentaba una herida ocasionada con arma de fuego. De acuerdo con labores de campo se conoció que el hecho se dio en medio de lo que al parecer fue un hurto. El sindicado de los hechos se presentó de manera voluntaria ante las autoridades y contó lo siguiente.

Cuando se movilizaba en una camioneta por una de las vías del centro, sector San Diego, presenció cómo una persona estaba, al parecer, robando a un taxista. Fue entonces cuando actuó para evitar que se cometiera el ilícito, con el resultado ya conocido.

La Fiscalía inició la investigación respectiva. Este año a la fecha se han cometido 8 asesinatos en la comuna 10, Candelaria, dos casos menos que los reportados en igual periodo de 2020.

Así, en Medellín este año la cifra de homicidios es de 64, once menos que los 75 registrados en 2020 en igual lapso de tiempo. Los homicidios sí disminuyeron, pero el miedo no.

Tema relacionado:

Mal pronóstico para Medellín en el 2021 con el aumento de 31 % en los homicidios de enero

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Presidente Petro confirma que Colombia extraditará a acusado de asesinar a un carabinero chileno

Bogotá, 24 abr - El presidente de Colombia, Gustavo...

Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda, según la ONU

Roma, 24 abr- La población residente en Colombia sufre...

[Video] El Gobierno hace justicia a las comunidades indígenas de la Amazonía

La Chorrera (Colombia), 23 abr - El Gobierno de...