La Fiscalía General de la Nación presentó escrito de acusación en contra de Julián Alberto Jiménez Monsalve, alias Machete, cabecilla de la banda criminal el Coco que delinque en la Comuna Trece de la capital antioqueña, como presunto responsable de cuatro homicidios agravados, concierto para delinquir agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal seccional de la Unidad de Vida, las víctimas identificadas como Gustavo Adolfo Ocampo Sepúlveda, Fabián Patiño Zapata, Nicolás Moreno Chica y Alfredo Cortés Herrera, fueron baleados entre el 11 de mayo y el 22 de septiembre de 2018, al parecer porque habrían cruzado las llamadas fronteras invisibles.
Se estableció además que el comerciante Patiño Zapata, propietario de una licorera en el sector, fue acribillado el 11 de mayo de 2018 porque habría atendido en su negocio a integrantes del combo La Agonía, estructura criminal que sostiene una sangrienta guerra territorial con El Coco desde el año 2017. A la fecha esa confrontación armada deja mas de 120 muertos.
Jiménez Monsalve, de 32 años de edad, también deberá responder por la tentativa de homicidio de Andrés Felipe Botero, perpetrada el 5 de junio de 2010, porque al parecer la víctima fue testigo presencial de un doble homicidio cometido por el procesado, quien además fue acusado por el punible de porte ilegal de arma de fuego de defensa personal.
Alias Machete, considerado el hombre de confianza de alias Carlos Pesebre, fue capturado el 19 de enero de este año por la Policía Nacional.