La plenaria del Senado aprobó este miércoles el ascenso del general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, y otros dos militares, así como oficiales de la Policía, después de un duro debate, que terminó con la salida de los partidos de oposición que no votaron la promoción del general Martínez. La iniciativa fue aprobada con 64 votos, frente a uno en contra.
Desde horas de la mañana, el Capitolio acogió a varios militares que esperaban la votación del Senado para acceder a sus promociones. Las de Policías fueron aprobadas por unanimidad, pero el debate llegó cuando se pasó a las de militares.
El caso más esperado era, sin duda, el del general Nicacio Martínez, actual comandante del Ejército, quien pasará de mayor general a general full, con cuatro estrellas.
El general Martínez ha sido señalado por medios como The New York Times de duplicar la meta de bajas y capturas para la tropa, sin reparar demasiado en la protección de los civiles en medio de operaciones militares, en un documento que, según se ha conocido, está siendo objeto de revisión.
Aunque el ascenso del uniformado ha sido cuestionado por algunos sectores, hasta este martes los organismos de control no habían reportado que tuviera investigaciones formales y solamente se le registra una indagación preliminar que la Procuraduría abrió por las denuncias del diario estadounidense.
Una de los hechos más significativos de la sesión en la que se dieron los ascensos fue el apoyo que expresó el partido de la Farc, a través del senador Carlos Antonio Lozada, a las Fuerzas Militares, aunque ellos se retiraron de la votación.
Tomado de El Tiempo