Por afectaciones a defensores de DD. HH. irán a la cárcel un concejal y 5 de las AGC en Chocó

FECHA:

Las acciones investigativas definidas por la Fiscalía General de la Nación para afectar las estructuras criminales responsables de crímenes y afectaciones contra los defensores de derechos humanos y reincorporados permitieron identificar y capturar a seis personas que cumplirían diferentes roles en el denominado frente Pablo José Montalvo Cuitiva del ‘Clan del Golfo’.

A los detenidos, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) les imputó los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. De igual manera, solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario, petición que fue aceptada por el juez de control de garantías.

Los procesados son:

*• Ever García Santos, concejal de Riosucio (Chocó). De acuerdo con el material probatorio, esta persona es conocida con el alias de Mario y sería la responsable del cobro de extorsiones a comerciantes y contratistas, y de alertar a la organización criminal sobre los movimientos de la fuerza pública. Por servir de auxiliador del ‘Clan del Golfo’, supuestamente, recibía una asignación mensual de $2´500.000.

*• Elkin Ortiz Hinestroza, alias ‘Araña’, cabecilla de compañía del Frente Pablo José Montalvo Cuitiva del Clan del Golfo.

*• Américo Paz Torres, alias ‘Merico”, quien controlaría el tráfico de estupefacientes para financiar las actividades criminales de la organización.

*• Antonio Paz Torres, presunto propietario de laboratorios de producción de cocaína en la región del Darién chocoano.

*• Iván Paz Torres, señalado de comprar insumos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

*• Emiro Paz Torres, alias ‘Miñon’. Los elementos dan cuenta de que sería el encargado de coordinar la salida de droga hacia Panamá y Guatemala.

Este resultado judicial hace parte del ‘Proyecto Riosucio Chocó’, definido para avanzar en la investigación y esclarecimiento del homicidio del líder indígena Aquileito Mecheche, ocurrido el 30 de marzo de 2019, en Riosucio (Chocó).

En este proceso, la Fiscalía General de la Nación ha logrado la captura y judicialización de 15 supuestos integrantes del ‘Clan del Golfo’, dos de los cuales eran jefes de estructura.

Asimismo, la Unidad Especial de Investigación vinculó a los integrantes de la subestructura Pablo José Montalvo a 14 afectaciones criminales contra defensores de derechos humanos y reincorporados de las Farc.

En cifras

La Fiscalía ha esclarecido el 55.15 % de los homicidios contra defensores de derechos humanos y 47% de los crímenes contra reincorporados de las Farc.

Foto cortesía Fiscalía General de la Nación

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...