El Juzgado Administrativo de Medellín declaró nulo, en primera instancia, el acuerdo 007 de 2018 por el cual se faculta al Alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, a comprometer vigencias futuras extraordinarias para la construcción del Tren Ligero.

Como se recordará, el concejo de Rionegro aprobó vigencias futuras de 25 años para que se construya un tren de 18 kilómetros y 14 estaciones, obra que se hará por medio de una alianza público privada. Costará 1.4 billones de pesos, pero al ser financiada, ascenderá a 5 billones de pesos su costo.

El proyecto fue elegido, aseguró Rendón, porque es amigable con el medio ambiente y por kilómetro puede tener el mismo precio de un sistema de buses articulados, además, se podrán transportar hasta 25 mil pasajeros por hora.

Por tratarse de un sistema de transporte tan particular en la región, conseguir varios interesados podría tomar más de seis meses, y Rendón calcula abrir la licitación a siete meses de salir de la Alcaldía.

De tomar más tiempo, el futuro del tren dependería del alcalde que llegue y no es fácil que sea uno que represente la continuidad de Rendón por los golpes de popularidad que ha recibido por haber sacado adelante un cobro de valorización.

Con información de La Silla Vacía Paisa

https://lasillavacia.com/silla-paisa/el-alcalde-de-rionegro-insiste-en-su-tren-ligero-70263

Share.