Por alto riesgo de colapso será demolido el edificio Bernavento, en la Loma de los Bernal

672

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, informó en la tarde de este viernes 20 de abril a los propietarios de los apartamentos del edificio Bernavento la decisión de demoler la edificación mediante proceso de implosión, sustentada en los informes técnicos presentados por la firma contratada por la copropiedad para adelantar la repotenciación y también por el equipo técnico del CMGRD.

El plan de acción para la implosión de la edificación será socializado con antelación a las personas del área de influencia.

El alcalde Gutiérrez solicitó celeridad en el proceso judicial que se adelanta contra los responsables de la construcción de la estructura.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Inclusión Social, adelanta la caracterización de las personas afectadas por este hecho, para brindarles apoyo psicosocial y llevarles la oferta institucional.

Informe técnico
La comisión técnica asesora para la gestión del riesgo de desastres le recomendó al alcalde Federico Gutiérrez la demolición del edificio Bernavento.

Con base en la información presentada por el equipo de consultores particulares contratados por los copropietarios, la comisión evidenció problemas de diseño y construcción, y por las observaciones de campo dentro y fuera de la edificación, corroboró los daños.

La comisión concluyó que, frente al riesgo inminente de colapso de Bernavento y ante la evacuación que se hizo de las edificaciones vecinas con los costos sociales que implica esta situación para quienes debieron salir de sus propiedades, se recomendó demoler el edificio Bernavento a través de implosión o sistemas de demoliciones controladas.

Desde el jueves 12 de abril se instaló el Puesto de Comando en la zona y desde allí se coordinan permanentes monitoreos en el sitio por parte de Bomberos Medellín y el Sistema de Alertas Tempranas -Siata-.