Por amenazas, dos periodistas que investigaban el narcotráfico en el Valle se exiliaron

FECHA:

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) dio a conocer que los reporteros de Noticias Caracol Alexander Cárdenas y Eduardo Manzano decidieron salir del país ante los hostigamientos y amenazas de los que venían siendo víctimas por investigar el narcotráfico en el departamento del Valle del Cauca. Asimismo, un tercer comunicador que conformaba el equipo, el camarógrafo Arlex Piedrahita, continúa en Colombia, con lo cual la Flip «le hace un llamado a las autoridades para que investiguen los hechos y garanticen la seguridad de los comunicadores».

Ya desde agosto de este año la organización, junto a Reporteros Sin Fronteras y a la Federación Colombiana de Periodistas, habían advertido que los periodistas se encontraban en riesgo y en ese momento le pidieron a las autoridades tomar acciones. Sin embargo, según la Flip «las constantes amenazas y el incumplimeinto por parte de la Policía Nacional para la implementación de las rondas policiales obligaron a Manzano y a Cárdenas a abandonar el país para salvaguardar su integridad y las de sus familias».

Entre los hechos que motivaron la alerta de la Flip y la eventual salida del país de los periodistas está, por ejemplo: En septiembre, hombres desconocidos a la casa de la hermana de Cárdenas, donde se hospedaba el camarógrafo, con el fin de conocer su paradero. Luego, en octubre, mientras Manzano conducía su vehículo, lo persiguió por varias cuadras un hombre en una moto. Y, al día siguiente, Piedrahita recibió una amenaza en la que le decían que le advertían que dejara su medio de comunicación y la ciudad en la que trabajaba.

Para la fundación es claro, además, que estos hostigamientos nacieron del trabajo que vienen realizando los comunicadores: «Las intimidaciones contra los reporteros han sido producto del cubrimiento de la problemática de cultivos ilícitos en el Cauca y las denuncias que han hecho sobre la presencia de los carteles mexicanos, aliados con las disidencias de las Farc en ese departamento».

La Flip pidió, entonces, a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que refuerce la protección de Piedrahita y que «tenga en cuenta los nuevos hechos en el estudio de seguridad de Cárdenas y Manzano con el fin de implementar las medidas de protección necesarias para salvaguardar su vida y su integridad». Asimismo, le pide a la Policía que cumpla con los protocolos de protección con que, se supone, contaban los periodistas y a la Fiscalía para que priorice investigar las amenazas que recibieron los comunicadores.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

El Distrito abre convocatoria en San Cristóbal para fortalecer procesos agroecológicos

Medellín, abril 16 de 2024- La Administración Distrital abre...

Los eventos climáticos extremos se han duplicado en el Caribe y Centroamérica

Madrid, 16 de abril de 2024.- Los eventos climáticos...

Hallan una posible vía para remediar el daño al corazón de la medicación contra el cáncer

Madrid, 16 de abril de 2024.- Investigadores del Centro...