Por amotinamientos y hacinamiento, fiscal Flechas pide agilizar salida de internos de Fiscalía de Medellín

361

El director de Fiscalías de Medellín, Raúl Humberto González Flechas, pidió a las autoridades penitenciarias que agilicen los trámites y los procesos de salida de más de 90 internos que se encuentran en las salas de paso del búnker de la Fiscalía, ubicado en el barrio Caribe de la capital antioqueña.

“Estas personas que tienen boleta de encarcelamiento por parte de los jueces no nos los dejen en las salas de paso. Aquí no hay espacios para tomar el sol, para las visitas y esto ha llevado a un constante desorden y a un desgaste institucional y económico dado que cada vez que dañan las instalaciones tenemos que hacer las inversiones para volver a reparar estas celdas”, dijo este lunes 25 de febrero en rueda de prensa el fiscal González.

Frente a la situación de amotinamiento que se ha presentado en el búnker, añadió que en las últimas dos semanas se han registrado tres motines en las salas de paso. “Salas de paso que son para presencia máximo de 36 horas de estos internos y ya hemos tenido personas hasta por ocho meses en nuestras instalaciones”, destacó el fiscal.

Agregó que esa situación de hacinamiento y de acumulación de personas en todas las salas de paso ha llevado a que se ocasionen desórdenes. “En el motín que hubo la semana antepasada se destruyó una reja y varios muros, por lo que hubo que pasar a los internos a unas celdas ubicadas en otro espacio aquí en este mismo edificio. Eso llevó a que el día viernes se amotinaran de forma muy agresiva, teniendo que pedir apoyo de la Policía Nacional y del Ejército para el control de nuestras salas de paso”, recordó González Flechas.

Sobre lo ocurrido el viernes, dijo: “Es una situación que no sé, pero vi los videos al interior de las celdas que hizo nuestro personal y tenían rocas con las que rompieron los muros y entre todos haciendo fuerza a las rejas logrando desajustar una de las puertas que retienen a este personal allí adentro”.

Por tanto, hizo un nuevo llamado de atención a las autoridades penitenciarias para que se agilicen los trámites y los procesos de salida de estas personas que tienen boleta de encarcelamiento por parte de los jueces.

En cuanto al hacinamiento, recordó que este ha sido el momento en el que más personas han tenido en la sede del búnker. “Tenemos una capacidad para 50 personas y la semana pasada completamos 200 personas en esta sede. El Inpec nos atendió el llamado de urgencia sacando a 40 personas, pero esto no alivia la situación. Y durante el fin de semana, teniendo en cuenta los disturbios del viernes, recibió el Inpec seis personas que venían liderando el tema de los disturbios o los desórdenes en nuestra sede”, señaló el funcionario.

Finalmente, referente a las fugas probables que se habrían presentado, destacó que es falso y que ninguna persona logró escapar: “En la actualidad hay aproximadamente 90 internos a la espera de ser ubicados en un centro carcelario. Hicimos el conteo respectivo la noche del viernes después del desorden y afortunadamente ninguna de las personas se ha fugado”.