Por bloqueo en Hidroituango trabajadores permanecen sin alimentación y se pone en riesgo la seguridad energética del país

FECHA:

• El bloqueo vulnera los derechos a la salud y vida de los trabajadores de la Central
• Se impacta la operación de la Central y se pone en riesgo la seguridad energética del país
• La afectación se extiende a los municipios vecinos, especialmente a Ituango

Medellín, miércoles 4 de octubre de 2023 (@epmestamosahi) | La vida de más de 3 mil trabajadores y contratistas que laboran en Hidroituango y la seguridad energética del país se encuentran en riesgo debido al bloqueo a las vías de acceso fluvial y terrestre a la central Hidroituango que, desde el 3 de octubre, realiza un grupo de personas como medida de presión para que EPM disponga de buzos en la búsqueda de dos personas que desaparecieron desde el domingo pasado en la desembocadura del río San Andrés al embalse.

EPM

Aunque esta labor de búsqueda de desaparecidos corresponde a los organismos de socorro, la Compañía, bajo el principio de solidaridad consagrado en el artículo 3 de la Ley 1523 de 2012 y la colaboración armónica entre entidades del Estado, apoya al cuerpo de bomberos de Toledo con el suministro de dos lanchas con sus conductores, sobrevuelos de dron con personal especializado, hidratación para los socorristas, acompañamiento psicosocial para las familias de los desaparecidos y hospedaje.

Afectación a la comunidad
Este bloqueo no solo impacta a la central Hidroituango, también lo hace con los municipios vecinos, especialmente con los habitantes de Ituango, generando afectaciones al comercio, al suministro de gas, víveres y alimentos y la atención en salud al no poder trasladar pacientes. A esto se le suma la imposibilidad de usar la vía alterna que comunica al corregimiento de Puerto Valdivia con el sitio de presa afectando la movilidad de los habitantes de veredas de los municipios de Briceño, Ituango y Valdivia.

Sin alimentos e hidratación
El bloqueo a la Central afecta los derechos a la vida y la salud de los trabajadores de Hidroituango, pues impide el suministro de alimentos e hidratación y el cambio de turnos.

EPM alerta que este bloqueo, del que ya fueron informadas la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo de Colombia, puede rápidamente escalar a una crisis humanitaria.

Seguridad energética
De continuar el bloqueo será necesario suspender la producción de energía de las unidades 1 y 2 de la central, las cuales vienen entregando 600 megavatios continuos al Sistema Interconectado Nacional (6 % de la demanda energética nacional); esta generación representa un aporte significativo a la confiabilidad energética del país y mitiga los efectos del fenómeno de El Niño en el precio de la energía. También se compromete la operación de las compuertas del vertedero y la subestación de 500 kilovoltios, con un aumento del riesgo para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa. De la misma forma, se afectan los sistemas de bombeos de aguas de infiltración de las cavernas del proyecto, las cuales impiden que este se inunde y se pierda control de la obra.

Hoy se encuentra en alto riesgo el funcionamiento de muchos equipos y sistemas, todos neurálgicos para la estabilidad del sistema eléctrico nacional y para la seguridad de las comunidades aguas abajo.

De otro lado, se llama la atención, pues cuando los bloqueos se realizan dentro de los túneles viales existentes en las vías del Proyecto, los mismos manifestantes ponen en riesgo su vida y la vida de quienes quedan allí confinados, dado que la presencia de vehículos cuyo combustible es gasolina, genera riesgos de incendio y explosiones al interior de esos túneles que pueden ocasionar una desgracia de características mayores, al involucrar vidas humanas.

Este bloqueo, que impacta a miles de personas entre empleados, contratistas y comunidad de los municipios vecinos, tienen una incidencia directa sobre la seguridad de la Central, el cronograma de obra de las unidades 3 y 4, y la confiabilidad energética del país. La Empresa hace un llamado para que se levante cuanto antes este bloqueo y reitera su disposición permanente al diálogo y la interacción con las comunidades.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York, según su abogado

Nueva York, 27 abr - El exproductor de cine...

0-2. El Barça remonta la eliminatoria en Londres y jugará su quinta final

Londres, 27 abr - El Barça se clasificó para...

Mueren tres migrantes tras ser arrollados por un camión en el sur de México

Oaxaca (México), 27 abr - Al menos tres migrantes...