Por corrupción administrativa fueron condenados exservidores públicos de Barbosa, Antioquia

Compartir:

Luego de avalar la aceptación de cargos del procesado, el Juzgado Penal del Circuito de Girardota (Antioquia) condenó en las últimas horas a 79 meses de prisión al exasesor jurídico del vecino municipio de Barbosa, Juan Carlos Castaño Rico, por los punibles de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y asociación para cometer delitos contra la administración pública.

También por aceptación de cargos ya fueron condenados a la misma pena Belén Rendón Estrada, exsecretaria de Hacienda, y Luis Fernando Suárez, exsecretario de Gobierno.

Carlos Julio Ramírez Arboleda, exsecretario de Planeación Municipal, recibió una sentencia de 64 meses de prisión. Los contratistas Francisco Luis Madrid Madrid y Verónica Olarte Orrego también fueron sentenciado a 39 meses de prisión.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, entre enero de 2016 y junio de 2018, los sentenciados se aliaron para apropiarse indebidamente de millonarias sumas de dinero del erario.

Para lograr su cometido, conformaron supuestas entidades sin ánimo de lucro con las cuales la alcaldía municipal celebró millonarios contratos con elevados sobrecostos que después fueron a parar a manos de los citados servidores públicos.

Entre las entidades fachada que fueron creadas figuran Manos Creativas, Corpoideas, Corporación Construir Ideas y Codeiva, cuyos representantes legales inflaban los contratos por sumas superiores al 50% de los contratos y después de recibir el dinero, supuestamente lo devolvían en efectivo al alcalde y sus colaboradores. Los investigadores establecieron que el detrimento patrimonial al municipio superó ampliamente los cuatro mil millones de pesos ($4.000’000.000).

Para asegurar la recuperación de los dineros, la Fiscalía adelanta procesos de extinción del derecho de dominio sobre bienes avaluados en más de 9 mil millones de pesos que figuraban a nombre del exalcalde Edison García Restrepo, su esposa Duberleny Jiménez y otros presuntos testaferros.

El proceso contra el exmandatario y su esposa se encuentra en etapa de juicio.

Compartir:
Total
1
Shares
Previous Post

Precluyen investigación contra 3 empleados de Chiquita Brands por concierto para delinquir

Next Post

Serían falsas las denuncias de mujeres que dijeron haber sido violadas durante protestas en Medellín

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: