El Juzgado 35 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, acogió los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación e impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del exalcalde encargado de Cáceres (Antioquia), Rafael Enrique Sánchez Yabur, por concierto para delinquir agravado, 9 delitos de peculado por apropiación y otras 9 conductas similares de falsedad ideológica en documento público.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, entre enero y julio del año 2018, cuando fungió como alcalde encargado de la citada población del Bajo Cauca antioqueño, Sáchez Yabur habría presentado numerosos contratos ficticios para apropiarse indebidamente de dineros correspondientes al Fondo Cuenta Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana (FONCET). El detrimento patrimonial supera los 90 millones de pesos.

Los investigadores de la Dijín de la Policía Nacional establecieron que para desviar los recursos públicos se habrían falsificado facturas de pago para la alimentación y alojamiento de supuestos miembros de la Fuerzas Armadas. También se habrían hecho pagos falsos de cuentas de servicio públicos de los comandos de policía y ejército acantonados en el municipio, lo mismo que desembolsos por falsas ayudas humanitarias a población desplazada

Por los mismos hechos y delitos también fueron objeto de aseguramiento intramuros Yojan Surney Altamiranda Padilla, exsecretario de hacienda y Luis Francisco Aguirre López, coordinador de la Casa de Justicia.

En la misma decisión, el fallador impuso medida no privativa de la libertad en contra de la particular Derlys Acevedo Builes, quien es madre lactante.

En los próximos días la Fiscalía imputará cargos en contra de José Mercedes Berrío, alcalde electo para el período 2016 -2019 y quien está privado de la libertad por presuntos nexos con bandas criminales de la región.