Una exservidora pública de Titiribí llegó a un acuerdo judicial y devolvió parte del dinero del que se apropió indebidamente, acción que le valió una investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

El ente acusador obtuvo una sentencia condenatoria de 8 años y 4 meses de prisión en contra de Ester Marina Ruiz Cano, de 58 años de edad, por los delitos de peculado por apropiación en provecho propio y falsedad ideológica en documento público.

De acuerdo con la investigación, Ruiz Cano, quien se desempeñó como auxiliar administrativa de la Secretaría Hacienda de Titiribí (Antioquia) entre los años 2015 y 2016, se apoderó indebidamente de 122 millones de pesos, que fueron pagados por los contribuyentes por concepto de servicios públicos y del impuesto predial.

Los investigadores establecieron que la servidora pública recibía los dineros y expedía los paz y salvos, pero no ingresaba los recaudos a las arcas oficiales ni los asentaba en los libros contables.

Como parte del preacuerdo celebrado con la Fiscalía antes de la audiencia preparatoria, la mujer devolvió 46 millones de pesos.

Share.