Por covid-19, se vuelve a aplazar la imputación de cargos a Diego Cadena, abogado de Uribe

FECHA:

La diligencia estaba agendada desde febrero. Sin embargo, por la emergencia del COVID-19 solo se están realizando audiencias de imputación presenciales a personas privadas de su libertad y, por ahora, la Fiscalía no ha radicado una solicitud de audiencia virtual ni ha pedido la captura de Cadena.

Por segunda vez, este lunes la Fiscalía falló en su intento de vincular formalmente a una investigación a Diego Cadena, abogado del senador y expresidente Álvaro Uribe. El litigante estaba citado a imputación de cargos este 28 de abril por, supuestamente, sobornar al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, en medio del proceso judicial que se adelanta contra Uribe en la Corte Suprema de Justicia por una posible manipulación de testigos. Este martes, no obstante, la diligencia no tendrá lugar, según se ha dicho por parte de los juzgados de garantías de Bogotá.

En medio del estado de emergencia que vive el país por el COVID-19, el Consejo Superior de la Judicatura le ordenó a los jueces de control de garantías dar prelación a las audiencias de imputación de cargos que involucren a personas privadas de la libertad. Es decir, personas con órdenes de captura o aprehendidas en flagrancia y llevadas de inmediato ante un juez. Ese no es el caso de Cadena, que sigue gozando de su libertad, con lo cual su audiencia, por ahora, no es considerada prioritaria.

Aunque en las últimas semanas se han hecho audiencias con personas no privadas de la libertad, estas se han hecho de manera virtual. Sin embargo, en el caso de Cadena, la Fiscalía solicitó una audiencia presencial desde febrero y no modificó esa solicitud, con lo cual no se haría el reparto. Según le dijo la defensa del abogado a este diario, ellos están listos para presentarse en audiencia y, aunque saben que el fiscal de caso no pidió aplazamiento, están a la espera de qué sucede con la diligencia.

Esta es la segunda ocasión en que se aplaza la imputación a Cadena. Ya el 18 de febrero pasado, cuando todo estaba listo para la diligencia, el abogado y su defensor, Iván Cancino, pidieron un aplazamiento aduciendo excusas médicas que les impedían asistir. “Yo quiero decirle algo a la opinión pública y que juzguen los colombianos. ¿Creerían ustedes que un testigo, un jefe paramilitar, se sobornaría con dos millones (…) Yo soy un abogado que maneja asuntos internacionales en el litigio y saldré en los próximos días pero si me requieren aquí estaré otra vez presente (…) los hombres de bien ponemos la cara a la justicia”, afirmó Cadena en su momento.

El abogado ha sido una de las personas más mencionadas en el proceso judicial contra Uribe. Algunos exparamilitares han asegurado que el abogado les pagó a cambio de testimonios a favor del expresidente. No obstante, Cadena ha dicho siempre que se trataba de “subsidios” y “viáticos”. En octubre del año pasado, recien Uribe rindió indagatoria, el abogado tulueño pidió ser ser escuchado por la Fiscalía para dar su versión de los hechos.

Días después de esta solicitud, elevada en una carta al fiscal general (e) de entonces, Fabio Espitia, le ente investigador confirmó que citaría al abogado para escuchar su versión por uno de los tres casos en los que es investigado, diligencia que se llevó a cabo, finalmente, el 5 de noviembre de 2019. La Fiscalía lo investiga, concretamente, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, simulación de investidura o cargo y acciones en contra de la recta y eficaz administración de la justicia.

El proceso contra Cadena se remonta a una decisión de la Corte Suprema en 2018. Luego de una denuncia por manipulación de testigos que Uribe radicó contra el senador Iván Cepeda en 2013 por haber visitado 21 veces a Juan Guillermo Monsalve (testigo clave del proceso), la Corte concluyó que Cepeda no abusó de sus funciones como congresista, ni influyó sobre los reclusos mediante sobornos, y que además actuó como vicepresidente de la comisión de derechos humanos y miembro de la comisión de paz.

Por el contrario, el alto tribunal determinó que se debía investigar al propio Uribe por posible manipulación de testigos. Ese fue el inicio del proceso penal por el que, por primera vez en la historia reciente del país, un expresidente fue llamado a rendir indagatoria, la cual se realizó el pasado 8 de octubre. Además, desde entonces, se viene hablando sobre las constantes visitas de Cadena.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...