Por crisis de ansiedad, Jesús Santrich fue trasladado a un hospital

303

En horas de la madrugada de este sábado 18 de mayo fue trasladado a un centro médico de la capital el exlíder de las Farc Zeuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.

Sus abogados indicaron que Santrich fue atendido por un equipo médico de la Fiscalía, quien determinó que su estado de salud era delicado, pues estaba en estado de shock e inconsciencia.

El viernes circuló una versión según la cual, el exFarc habría intentado hacerse daño infligiéndose heridas en los brazos, versión que no fue confirmada.

Según especialistas penales, la situación obligaría al aplazamiento de la legalización de captura, la imputación de cargos y la solicitud de medida aseguramiento, pues se requiere que el imputado se encuentre en perfectas condiciones físicas y mentales.

Como se recordará, en horas de la tarde de este viernes 17 de mayo Hernández Solarte fue recapturado en la puerta de la cárcel la Picota, de Bogotá, de la que salía en una silla de ruedas, cuando fue abordado por agentes de la Fiscalía General de la Nación, quienes le notificaron la medida, le explicaron el delito por el cual era capturado, leyeron sus derechos y lo trasladaron en helicóptero hasta el búnker.

El hecho se dio dos días después de que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ordenara su libertad. Hernández Solarte estuvo recluido un año en la Picota mientras era investigado por tráfico de drogas tras la firma del Acuerdo Final de paz.

Santrich es requerido por una Corte del distrito de Nueva York que afirma tener pruebas sobre reuniones que el exFarc sostuvo para enviar cocaína por toneladas a los Estados Unidos. Esas pruebas no permitían evaluar la conducta de Santrich ni establecer la fecha precisa de su realización, razones por las cuales la JEP ordenó su liberación inmediata.

Debido al cuadro clínico, “síntoma mental orgánico o delirium”, Santrich recibió atención médica durante toda la noche del viernes y ya en la madrugada de este sábado fue trasladado al hospital Méderi. Unidades del Esmad custodian los alrededores del hospital para evitar intentos de rescate o manifestaciones en favor del exlíder de Farc.