Por deterioro en la calidad del aire, pico y placa se extiende hasta el sábado; también para motos 4 tiempos

FECHA:

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad ambiental en los diez municipios que la integran, declaró el estado de prevención en materia de calidad del aire para el territorio metropolitano desde este viernes 23 de febrero, hasta el sábado 7 de abril de 2018, periodo de transición entre la época seca a la lluviosa.

El Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá, Poeca, que se enfoca en la gestión de episodios de contaminación por material particulado PM2.5, con el fin de reducir su concentración en la atmósfera, se aplica en Medellín, Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Envigado, Itagüí, La Estrella, Sabaneta y Caldas.

En las últimas horas, 17 de las 18 estaciones de medición de la calidad del aire del Sistema de Alerta Temprana, Siata registró niveles mayores a 38 µg/m3 (microgramos metro cúbico) de contaminante PM2.5 en la atmósfera, lo cual implica un Nivel II.

Por tal razón, la entidad declaró el nivel de prevención por el control de la contaminación atmosférica en la jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con las siguientes medidas:

Medidas pico y placa ambiental – Lunes a viernes:

Carros Particulares

Permanece el pico y placa en todo el Valle de Aburrá para carros particulares; en los cuatro (4) dígitos y horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín, de 07:00 a 08:30 a.m. y de 17:30 a 19:00.

Motos

Pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en los dos (2) dígitos y horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín para las motos 2 tiempos; de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00.

Camiones y Volquetas

Implementar la restricción del transporte de carga y volquetas de acuerdo al etiquetado implementado por la autoridad ambiental. Mientras no se tenga el etiquetado se realizará la restricción a cuatro (4) dígitos, que son los mismos dígitos de los carros particulares, en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00.

Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009, con los mismos dígitos de carros particulares, la restricción será en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 16:30 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Medidas pico y placa ambiental – Sábados:

Los días sábados mientras dure el Nivel de Prevención se implementará en todo el Valle de Aburrá:

Carros, Motos de 2T y 4T, Camiones y Volquetas, incluyendo para estos últimos los modelos anteriores o iguales a 2009: la restricción se realizará alternando la rotación para las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) un sábado y las impares el sábado siguiente (1, 3, 5, 7, 9), en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00. Comenzando este sábado 24 de febrero con los números impares 1, 3, 5, 7, 9.

Los domingos, festivos y Semana Santa no se aplicarán restricciones a la movilidad mientras se mantenga el nivel de Prevención.

Se intensifica el control y vigilancia en las fuentes móviles.

Medidas industria 

Se intensifica el control y vigilancia a las fuentes fijas, se suspenden aquellas que no estén cumpliendo la norma.

Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.

Se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad empresarial sostenible en la empresas planes mes, en cuanto a incentivar el teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.

Monitoreo constante 

Las autoridades continuarán el monitoreo constantemente de las estaciones del Siata, en caso de que se suba el estado de Prevención (Nivel II) al Estado de Alerta (Nivel III), se tomarán nuevas medidas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...

Blinken dice que «respeta el derecho a manifestarse» tras las protestas propalestinas en EEUU

Pekín, 26 abr - El secretario de Estado estadounidense,...