Por doble homicidio en el centro de Medellín, condenado a 28 años de prisión sicario del llamado Bronx

864

El Juzgado 28 Penal del Circuito de Medellín avaló el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa del procesado, y sentenció a 28 años y 6 meses de prisión a Bayron Stiven Martínez Valencia, alias la Chinga, de 20 años de edad, como responsable de doble homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal agravado.

Los hechos investigados ocurrieron en el centro de la capital antioqueña el 25 de mayo de 2017, cuando dos hombres armados asesinaron a José Orlando Tapias Mazo y a una menor de edad identificada con las iniciales JRR. Los investigadores del CTI de la Fiscalía establecieron que las víctimas fueron baleadas por una organización criminal del sector, porque al parecer se habrían quedado con parte del dinero producto de la venta de estupefacientes.

El crimen fue perpetrado a las 12 del día en un sector conocido como el Bronx, lugar dedicado a la venta y consumo de estupefacientes, manejado por Omar Darío Mazo Monsalve, alias Don Omar, quien fue capturado el pasado 29 de agosto en un operativo conjunto adelantado por la Fiscalía y Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. En la acción también fueron ocupados varios inmuebles con fines de extinción del derecho de dominio.

Por los mismos hechos tiene medida restrictiva de la libertad Ánderson Alonso Palacio Acevedo, de 45 años de edad.

Martínez Valencia tiene medida de aseguramiento en otra investigación por el homicidio del comerciante Jairo Alonso Aristizábal Morales, baleado el 14 de marzo de 2017 en el corregimiento San Antonio de Prado de Medellín. Este crimen fue ordenado por la esposa de la víctima para cobrar un seguro de vida y quedarse con unos inmuebles.

Alias la Chinga fue capturado el pasado 16 de agosto en el municipio de Envigado (Antioquia), luego de salir de un despacho judicial que lo sentenció a 24 meses de prisión por el delito de porte ilegal de armas de fuego de defensa personal y le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria.