Por el secuestro y hurto a un mensajero, madre y su hijo van a la cárcel

660

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 17 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Jorge Andrés Uribe Echeverri, de 20 años de edad, y su madre Marly Astrid Echeverri Cañas, de 47 años, por ser los presuntos responsables del secuestro y hurto a un mensajero.

Este 13 de agosto la víctima fue contactada por un amigo, detenido en un centro carcelario de Medellín, para que en su oficio de mensajero le consignara un dinero en la cuenta asignada por el Inpec un compañero de patio. El mensajero llegó hasta el municipio de Envigado donde le entregarían el dinero a enviar; pero le dieron un televisor el cual le solicitaron llevara a una prendería porque había sido vendido por el valor de $ 450.000. Ese dinero fue consignado en la cuenta del recluso.

Al día siguiente llamaron de nuevo a la víctima para que recogiera un televisor en el barrio Boston, Medellín, este fue con un amigo en un automóvil para poder transportar el electrodoméstico. A las 10 de la mañana, cuando llegaron al inmueble señalado el mensajero entró, y Uribe Echeverri con otros hombres más le quitaron el celular, intentaron someterlo y se presentó un forcejeo. Marly Echeverri cerró la puerta con seguro y le pasó un arma blanca a uno de los ilegales. Lo golpearon, los amenazaron y lo señalaron de haberse hurtado el televisor del día anterior.

Con armas de fuego lo siguieron amenazando y le exigieron responder por el televisor. Le pidieron la suma de 5 millones de pesos. Como la víctima no tenía el dinero le dijeron que debía entregar la motocicleta en la que trabajaba como mensajero o de lo contrario atentarían contra la vida de su hermana.

Primero le dijeron al amigo que lo esperaba en el vehículo, que fuera por la motocicleta de la víctima hasta la casa, le entregaron las llaves y lo acompañaron hasta la vivienda haciéndole creer que el mensajero había avalado todo.

Cuando tenían la moto en su poder hicieron entrar al hombre del carro, quien sufrió las mismas lesiones y también estuvo retenido en contra de su voluntad.

Los ilegales lograron que la hermana de la víctima firmara el traspaso de la motocicleta. Una vez firmado el papel, los dejaron ir, pero con la condición de entregar el dinero exigido en menos de 24 horas.

Las víctimas estuvieron retenidas durante 12 horas aproximadamente. El 15 de agosto pasado, la familiar del mensajero recibió varias llamadas a su celular en las que le exigían la entrega del dinero y a cambio le devolverían la motocicleta.

Ese mismo día en el barrio Boston fue capturada la señora Verónica Calderón Zuluaga cuando pretendía recibir el dinero producto de la extorsión y su hijo de 17 años edad fue aprehendido mientras usaba la motocicleta de propiedad de la víctima.

Gracias a la investigación adelantada por el CTI seccional Medellín, adscritos al Gaula Militar, este martes 4 de septiembre se logró la captura de Uribe Echeverri y su madre Echeverri Cañas.

Madre e hijo fueron judicializados por el delito de secuestro extorsivo agravado; a Uribe Cañas, además le fue imputado el delito de hurto calificado y agravado. Ninguno aceptó los cargos imputados.