Por enriquecimiento ilícito también investigan al general Mario Montoya

FECHA:

Actualmente la Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación por varios delitos en contra del excomandante del Ejército, el general retirado Mario Montoya Uribe. Él es sospechoso de tener relaciones con los grupos paramilitares, haber promovido los falsos positivos e incurrir el peculado, prevaricato y enriquecimiento ilícito; conductas que habría cometido durante su permanencia como oficial activo en el anterior gobierno.

Fuentes de la Fiscalía informaron que estas investigaciones son independientes de las que se le siguen con base en los testimonios del coronel (r) Robinson González del Río y del condenado narcotraficante Juan Carlos Sierra alias el Tuso, quienes han señalado a Montoya de auspiciar la muerte de campesinos para presentaros como guerrilleros y de estar vinculado a la banda criminal antioqueña conocida como La Oficina.

Sobre los indicios de enriquecimiento ilegal, el ente acusador avanza para determinar si el general obtuvo más de mil millones de pesos de parte del extinto Miguel Arroyave, comandante del bloque Centauros de las Auc. Igualmente, de acuerdo con el paramilitar alias Don Mario, el oficial habría recibido de su organización cerca de 5.000 millones de pesos y un apartamento blindado localizado en una zona exclusiva de la capital colombiana.

El general Montoya, reconocido por comandar operaciones como Fénix, en la que murió el jefe guerrillero alias Raúl Reyes en medio de un bombardeo en territorio ecuatoriano, también está vinculado a una reciente investigación, que se halla en estado preliminar, relacionada con el hecho de haber recibido una cantidad indeterminada de fusiles de manos de los paramilitares, para luego aparecerlos junto a los cadáveres de jóvenes presentados como guerrilleros muertos en combate.

La fuente reveló que el general Montoya ya rindió versión libre por varias de las investigaciones, sobre las que ha dicho que no tiene responsabilidad alguna. Aún así, trascendió que la Fiscalía podría tomar prontas decisiones sobre un trabajo investigativo que ya está bastante adelantado.

Tomado de El Heraldo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...