Como presunta integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Juzgado Primero Penal Ambulante de Antioquia cobijó con medida de aseguramiento en el domicilio a Yudy Liliana Orrego Vélez, por ser madre cabeza de familia y estar en embarazo.
Según la información obtenida por los investigadores, Orrego Vélez, de 31 años de edad, sería integrante del Frente Capitán Mauricio del ELN desde el año 2017 y al parecer se dedicaba al cobro de extorsiones en el municipio de Amalfi (Antioquia).
Se presume que la procesada es responsable de la extorsión realizada a un minero de la mencionada zona, al que le exigieron la suma de 8 millones de pesos a cambio de permitirle pasar maquinaria hacia la mina, por una vía pública.
Orrego Vélez fue capturada en el municipio de Amalfi (Antioquia) por el Cuerpo Técnico de Investigación con el apoyo del Ejército Nacional.
En el operativo los funcionarios del CTI se incautaron de 1 celular, 1 usb y 5 agendas, en las que se evidencia el dinero recolectado por la organización criminal producto de las extorsiones.
La investigada no aceptó los cargos imputados por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y financiación de grupos armados.