Agentes de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía, capturaron en las últimas horas a 8 señalados integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, subestructura Juan de Dios Úsuga, que se dedicaban a la extorsión en la subregión del Occidente de Antioquia.
En el corregimiento Palmitas, de la ciudad de Medellín, en la vereda la Pava del municipio Heliconia y el Retiro Antioquia, a través de diligencias de registro y allanamiento, se logró este resultado operacional contra este grupo, que a través de llamadas extorsivas, citaciones y amenazas con armas de fuego, exigía a los finqueros y comerciantes una cuantía que oscilaba entre los $200.000 y los $2.000.000.
Fueron incautados 1 arma de fuego, 17 cartuchos calibre 38, 1 proveedor de mini uzi, 1 motocicleta y 6 equipos móviles.
A las AGC o Clan del Golfo se les atribuye siete extorsiones a sectores poblacionales, como el sector comercio y propietarios de fincas de los municipios de San Jerónimo, Ebéjico, Heliconia, Santa Fe, en Antioquia y el corregimiento de Palmitas, de Medellín.
Dos de las personas capturadas, alias Diego y alias Monalisa, hicieron parte del bloque ‘Elmer Cárdenas’ de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, y extorsión; y uno por porte ilegal de armas de fuego, o municiones o accesorios.