Antioquia, Colombia, junio 25 de 2022- Alias Juan XXIII, presunto cabecilla de la estructura criminal denominada Niquía Camacol o los Camacoleros, y alias la Inspectora, al parecer auxiliadora de esa banda y quien trabajó como conciliadora de equidad en la Casa de Justicia de Bello, fueron enviados a la cárcel por diferentes delitos cometidos en el norte del Valle de Aburrá.
Gracias a una investigación realizada por la Fiscalía General de la Nación contra las organizaciones criminales que delinquen en Antioquia fue posible judicializar a estas dos personas.
El primer afectado con la medida de aseguramiento intramural fue Juan Fernando Álvarez, alias Juan XXIII, a quien se le imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y extorsión. Esta última conducta está relacionada con más de 20 eventos distintos.
Según la investigación liderada por un fiscal especializado delegado ante el Gaula de Medellín, el procesado se habría vinculado a la banda los Camacoleros en 2015, y, actualmente, sería el principal articulador de las actividades ilícitas de ese grupo ilegal en Bello y el norte del Valle de Aburrá.
De acuerdo con el material de prueba recopilado, alias Juan XXIII estaría involucrado en numerosas extorsiones a comerciantes y propietarios de inmuebles. Las exigencias económicas oscilaban entre $100.000 y 20 millones de pesos. Una de las víctimas fue un extranjero que, al parecer, pagó 360 millones de pesos para evitar el asesinato de su compañera sentimental.
Unidades del Gaula de la Policía Nacional lo capturaron en un centro comercial de la comuna 11 de Medellín.
De otro lado, el ente acusador judicializó a María Eugenia Acevedo Quintero, quien se desempeñó como conciliadora de equidad en la Casa de Justicia de Bello, Antioquia. Esta mujer, conocida como “la Inspectora”, presuntamente contactaba a alias Juan XXIII y le daba información sobre determinados ciudadanos que podrían tener capacidad económica y acudían a la Casa de Justicia para atender procesos de conciliación.
Alias la Inspectora habría llevado a algunas de estas personas ante alias Juan XXIII, quien resolvía los conflictos por la fuerza. Por estos hechos, alias la Inspectora fue imputada por los delitos de extorsión, simulación de investidura o cargo, y concierto para delinquir agravado.
Fiscalía y Policía han capturado a doce integrantes de la banda los Camacoleros o Niquía Camacol.