Por extorsión y desplazamiento en San Antonio de Prado, alias El Yimi fue enviado a la cárcel

629
Compartir Noticia

El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, adscrito al Gaula Militar, capturó a Jaime Alberto Cano Monsalve, alias El Yimy, presunto cabecilla de la estructura criminal Los Triana en el corregimiento de San Antonio de Prado. El operativo de allanamiento y registro se realizó la madrugada de este martes en la finca Villa Sarita, ubicada en la vereda La Playa de este mismo corregimiento.

A Cano Monsalve, de 45 años de edad, el Juzgado 16 Penal Municipal de Medellín con funciones de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Alias El Yimmy o El viejo es señalado de ser el máximo cabecilla de la organización criminal La Oculta y de coordinar las bandas delincuenciales La Trece, La Pradera, Los Halcones, Prados del Este, La Catorce, Santa Rita y Los del Morro, que tienen injerencia en el mencionado corregimiento del suroccidente de la capital antioqueña y que se dedican a los homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes, desplazamientos forzados y extorsiones.

Según las denuncias instauradas, Cano Monsalve era quien ordenaba el cobro de las denominadas vacunas a los comerciantes de la zona y autorizaba desplazar a dichas víctimas si no entregaban el dinero exigido.

En el año 2016 a un comerciante con movilidad reducida, le exigían el pago de 35. 000 pesos semanales para permitirle comercializar pipetas de gas. La víctima no continuó pagando la extorsión y le exigieron pagar 10 millones de pesos por el atraso en los pagos. Como no canceló el total de la exigencia, fue obligado a dejar su vivienda y otras propiedades que tenía en arriendo de las cuales se adueñó la estructura criminal. Los hermanos de la víctima también fueron amenazados de muerte y desplazados del sector porque no dieron información sobre la ubicación de su hermano.

Otra de las víctimas llegó de vacaciones donde su madre a esa zona del sur del Valle de Aburrá, a estos les exigieron 8 millones de pesos a cambio de no atentar contra sus vidas, entregaron el valor de la extorsión, pero después de una nueva exigencia económica y amenazas de muerte se vieron obligados a irse de la vivienda.

Según la investigación adelantada por un Fiscal destacado ante el Gaula militar, estas bandas criminales desplazaban a la comunidad y no les permitían llevarse sus pertenencias, cuando estos regresaban e intentaban recuperarlas ya el inmueble estaba habitado por miembros de la organización delincuencial o era usado para la fabricación y venta de sustancias alucinógenas.

De acuerdo con los investigadores del CTI de la Fiscalía, Cano Monsalve lidera las estructuras criminales de San Antonio de Prado al servicio de Los Triana, desde hace diez años aproximadamente.

El procesado no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, 3 extorsiones agravadas y 2 desplazamientos forzados agravados.

Por estos hechos ya fueron condenados, vía preacuerdo, siete integrantes de la banda criminal La Oculta a penas que oscilan entre los 8 y los 12 años de prisión.

Compartir Noticia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here