Por falta de garantías, Iván Márquez, uno de los líderes de Farc, decide irse al Caquetá

496

Iván Márquez, miembro del Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, y senador electo, envió una nota a la Policía y a la Unidad Nacional de Protección en la que manifiesta que decidió trasladarse temporalmente al espacio territorial de Miravalle, Caquetá.

El excombatiente señala en su escrito que en vista de la situación y mientras se tienen mayores claridades y certezas sobre lo que sigue, decidió tomar la decisión de instalarse temporalmente en el espacio territorial de Miravalle y desde allá seguir cubriendo sus compromisos con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación.

Márquez indicó que, también, acompañará desde allá el proceso de reincorporación y que su determinación no significa el desistimiento a las medidas de protección proporcionadas, sino una adecuación a las nuevas circunstancias, para lo cual estará atento a las recomendaciones de Policía y de la UNP.

La medida tomada por Márquez se da horas después de que la Corte Suprema de Justicia negara el hábeas corpus presentado por la defensa de Jesús Santrich, quien está detenido por el presunto delito de narcotráfico.

En su decisión, el alto tribunal indicó que el procedimiento que hizo la Fiscalía General para capturarlo no fue ilegal. «Ninguna anomalía emerge de la ‘aprehensión’ censurada en virtud de la Cooperación Internacional de que trata el artículo 484 del Código de Procedimiento Penal», dijo la Corte.

El partido político de la Farc ha apoyado en todo momento la inocencia de Santrich y ha indicado que la investigación en su contra es un «montaje».

*Con información del periódico El Tiempo.