Por implementación de Ley de Víctimas, congresistas escucharon sus necesidades en Medellín

FECHA:

Con el fin de realizar seguimiento a la implementación de la Ley de víctimas, y a la prórroga de la misma, se realizó una audiencia pública en Medellín en la que participaron congresistas, entidades del Sistema de Atención y Reparación a las Víctimas y los sobrevivientes del conflicto armado.

Juanita Goebertus, representante a la Cámara, quien escuchó a las víctimas del departamento de Antioquia presentes en el recinto, dijo que “la decisión de la Corte Constitucional, evidentemente, prioriza a las víctimas en su derecho de reparación integral como derecho fundamental”.

“La ampliación era necesaria pero no suficiente, porque hoy ya sabemos que el doce por ciento de las víctimas indemnizadas al ritmo en el que iba el Gobierno pasado tomaría mucho más de 10 años. Sin embargo necesitamos garantizar que las víctimas puedan recibir de manera más ágil su reparación en cada una de las medidas que contempla la ley y para poderlo hacer significa realizar ajustes, transformaciones en el programa de reparaciones, no ajustes regresivos, sino ajustes para potenciar la reparación colectiva”, agregó la congresista.

También se refirió a la necesidad de articular la política de reparaciones con los programas de desarrollo con enfoque territorial, según lo expuesto este viernes en la audiencia pública en Medellín, a la cual asistieron las víctimas y los representantes de la Mesa Departamental de Víctimas de Antioquia.

Por su parte, Menderson Mosquera, coordinador de la Mesa Departamental de Antioquia dijo que “consideramos que la Ley 1448 tenga un ajuste que garantice efectivamente la reparación colectiva, las indemnizaciones individuales, es decir una asignación de un presupuesto que corresponda a un Conpes que sea en favor de las víctimas y los programas que contempla la Ley de víctimas”.

Para Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, “este anuncio que ha hecho la Corte es favorable para el trabajo que se viene haciendo, y desde la Unidad para las Víctimas estamos articulando las acciones para que las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas ejecuten los programas en salud, educación, y en proyectos productivos”.

“Desde la entidad se han invertido 11,9 billones de pesos en Colombia, de estos 2,74 billones en Antioquia para la reparación individual, ayuda humanitaria y de emergencias, proyectos de infraestructura comunitaria y apoyo subsidiario a los entes territoriales para la atención a la población afectada por el conflicto”, anotó.

El funcionario también destacó que Antioquia es el departamento con mayor número de víctimas en el país, y uno de los que más ha reparado en materia de indemnización, a 246.146 víctimas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cuba insta a EE.UU. a retirarla de la lista terrorista para disminuir el flujo migratorio

La Habana, 15 abr - Cuba aseguró este lunes...

Ucrania, dispuesta a seguir atacando las refinerías rusas pese a las objeciones de EEUU

Leópolis (Ucrania), 16 de abril de 2024.- Ucrania sigue...

La Marina Real marroquí intercepta una patera con 53 emigrantes que iba a Canarias

Rabat, 16 abr - Una unidad combatiente de la...