- En los Centros de Salud Santa Rosa de Lima y Villa Laura comenzarán trabajos de mejoramiento, por lo tanto interrumpirán de manera temporal su operación.
- En la Unidad Hospitalaria San Javier se intervendrá el área de hospitalización y en la Unidad Hospitalaria Castilla se adelantarán mejoras en los espacios de atención de urgencias. Los demás servicios que prestan ambas sedes continuarán funcionando con normalidad.
- Más de 60.000 personas se beneficiarán con estas reformas.
Medellín, agosto 9 de 2023- Continúan las obras de adecuación y remodelación de los puntos de atención de la Red Metrosalud. Los Centros de Salud Villa Laura y Santa Rosa de Lima tendrán suspensión temporal de todos sus servicios. El 10 de agosto se hará en Santa Rosa de Lima y Villa Laura los interrumpirá el 14 de agosto. En la Unidad Hospitalaria San Javier se detendrá únicamente el servicio de urgencias y en la Unidad Hospitalaria Castilla se dará suspensión temporal de hospitalización el 17 de agosto para ambos centros de salud.
Los usuarios de estos puntos se beneficiarán con la inversión que se realiza con vigencias futuras para las mejoras en la infraestructura y que se adelantarán durante agosto, con el fin de garantizar un mejor servicio, con espacios más cómodos y seguros.
“Todos los puntos cercanos a estas unidades hospitalarias serán fortalecidos con talento humano en salud, para dar respuesta a la demanda de nuestra población; lo anterior, con el fin de garantizar una atención oportuna, de calidad y segura para nuestros usuarios, y dar cumplimiento a la totalidad de requisitos de habilitación en salud”, expresó la gerente de Metrosalud, Valentina Sosa Carvajal.
Los usuarios que de forma habitual consultan en estas sedes, se podrán acercar a cualquier otro punto de la red. En el caso de los Centros de Salud Villa Laura y Santa Rosa de Lima, pueden dirigirse a los Centros de Salud Estadio y La Quiebra. En el caso de la suspensión temporal de servicios de urgencias de la Unidad Hospitalaria San Javier, los ciudadanos se pueden dirigir a las Unidades Hospitalarias San Cristóbal y Nuevo Occidente. Por la suspensión temporal de hospitalización en la Unidad Hospitalaria Castilla, las personas serán remitidas a otra unidad hospitalaria de la red, según la necesidad de cada caso.
“Soy de acá, del barrio de Villa Laura. He vivido más de 30 años acá. Me parece muy bien que van a remodelar el centro de salud porque es para el bien de todos nosotros. Soy usuaria; entonces queremos el bien para toda la comunidad; que el centro de salud esté en perfectas condiciones para atender, y que tengamos consultorios bonitos, el frente, la fachada, todo”, dijo Luz Elena García, usuaria del Centro de Salud Villa Laura.
Entre las intervenciones se destaca el mantenimiento general de cubiertas, mantenimiento general de fachadas, resane y pintura, adecuación de luminarias acordes con la norma, instalación de divisiones para consultorios, lavado hidrofugado y mantenimiento de cielorrasos en drywall.
La Administración Distrital avanza en el plan de trabajo, a través de Metrosalud y la EDU, para el mejoramiento de la infraestructura de la red, dentro del cual se adelantan adecuaciones de forma gradual en todos los puntos de atención de la ESE que contemplan suspensión total o parcial de servicios, sin afectar su prestación.