El Concejo de Medellín ratificó que sigue siendo prioridad el rechazar las riñas de gallos reconociendo a estos animales como seres sintientes objetos de especial protección contra el sufrimiento y el dolor causado directa o indirectamente por humanos, y adoptar una serie de acciones educativas, de sensibilización preventiva, inspección, control y vigilancia para desincentivar estas prácticas en la ciudad de Medellín y sus corregimientos.
En consecuencia, el concejal Juan Ramón Jiménez Lara presentó el Proyecto de Acuerdo 71 de 2021 “Por el cual Medellín se reconoce como ciudad que rechaza las riñas de gallos y se adoptan medidas para desincentivarlas”.
El concejal Jiménez Lara, ponente de la iniciativa, argumentó que es común usar gallos mansos como carnada durante los entrenamientos, mutilación de crestas y barbillas, se usan objetos corto punzantes como bisturíes, suministro de sustancias como cafeína o anfetaminas para aumentar su agresividad.
Añadió que esta actividad genera instrumentalización de niños y niñas y, por otra parte, se ha visto la presencia de gallos y gallinas en condición de calle en diferentes zonas de Medellín, en las comunas 1, 2, 5, 6, 7 y 8, situación que debe ser atendida por la Subsecretaría de Protección y Atención Animal y desde la cual se deben generar recursos para atender esta problemática.
Por lo cual, manifestó la necesidad de priorizar acciones de educación y sensibilización preventiva para evitar el maltrato de estos animales y generar pérdida del interés por esta actividad, acciones que deben ser complementadas con control y vigilancia de parte de la Administración Municipal.
Cabildantes que participaron de la sesión expresaron su apoyo a la iniciativa, valorando positivamente el cambio de disposiciones y paradigmas para generar los avances sociales y poner la voz de los seres sintientes, en sintonía con las disposiciones de la Corte Constitucional.
A su turno, Luis Humberto Ossa Chavarriaga, subsecretario de Protección y Bienestar Animal de Medellín, indicó que la Secretaría de Medio Ambiente por su misión y sus competencias está en línea directa con el sentir de la iniciativa presentada, por lo tanto, estará articulando todas las áreas y dependencias para que este Proyecto de Acuerdo logre su objetivo.