Antioquia, Colombia, 30 de enero de 2022 – Autoridades capturaron en el municipio de Guarne, Oriente antioqueño, a cuatro personas señaladas de cometer maltrato animal. El hecho se dio luego de una inspección a una fundación ubicada en la vereda Batea Seca, en la que fueron hallados 150 perros de diferentes razas y edades en condiciones de desnutrición y enfermos. Uno había muerto y los encargados no se habían percatado.
Además, el sitio no cuenta con el personal idóneo para atender mascotas, animales de compañía y mucho menos perros. Allí se infringen las normas mínimas que garantizan el cuidado y protección de los animales, dijo al respecto la Secretaría de Productividad y Medio Ambiente de Guarne.
La Policía capturó a la propietaria, al representante legal y a dos trabajadores. Se comprobó que entre los caninos hay una enfermedad denominada virus del Distemper Canino o “moquillo”, que es grave y contagiosa, por lo que los animalitos no han podido ser trasladados a centros veterinarios para su atención.