Por miedo de la Policía, campesino llevó en carro a su hijo muerto en Tierradentro, Córdoba

FECHA:

«Pillen la dura realidad de los campesinos que viven la guerra en lo que algunos bautizaron «la Colombia Profunda». A este campesino le asesinaron su hijo y espero 36 horas el levantamiento por las autoridades, pero nunca llegaron. Él decidió llevarlo en un camión a la morgue» ( Alex Macías @alextinta)

Córdoba, Colombia, 30 noviembre de 2021.- Este sábado 27 de noviembre, el periodista Yamir Jhan Pico, quien trabaja para Caribe Noticias, publicó en la red social Twitter un video que se ha hecho viral en las últimas horas.

PUEDE LEER

En las imágenes se observa a un padre que se vio obligado a trasladar a la morgue a su hijo asesinado por las AGC o Clan del Golfo, en un vehículo particular, porque la Policía se negó a hacerlo argumentando que no tenía garantías para hacer el levantamiento en Tierradentro, sur del departamento de Córdoba.

Por miedo de la Policía, campesino llevó en carro a su hijo muerto en Tierradentro, Córdoba

Luego de este recorrido el padre del joven asesinado ya no aguantó más el dolor que sentía, anota Alex Macías que este abrazó a su hija, además nos recuerda que, “Esta imagen me devuelve a los años más crudos de la guerra, donde la ley eran los ilegales y eran los que autorizaban un levantamiento o no. Y así hay gente que insiste en la guerra.

NO puede ser, siento dolor, indignación, rabia. Me devuelve a la época de la barbarie. Y algunos insisten en la guerra.”

Yamir Jhan Pico, también denunció sobre este hecho violento y criminal que, «Este año documente este otro caso en el Sur de Córdoba donde un papá le tocó coger a su hijo asesinado tras 36 horas y llevarlo el mismo a la morgue porque las autoridades no tenían garantías para ellos ir hacer el levantamiento.»

Le reclama airadamente al Gobernador del departamento de Córdoba Orlando Benítez porque siendo víctima del conflicto armado y se hizo elegir por ellas, «¿ cuando intervendrá para acabar con esta práctica macabra en el Sur de Córdoba ? ¿ Si la policía no tiene garantías, que nos espera a nosotros ? Más muertos…»

“… caso en el Sur de Córdoba donde un papá le tocó coger a su hijo asesinado tras 36 horas y llevarlo el mismo a la morgue porque las autoridades no tenían garantías para ellos ir hacer el levantamiento”, escribió Pico en Twitter, coordinador de incidencia para prensa y medios de la Red de Derechos Humanos del Sur de Córdoba, periodista en Caribe Noticias 24/7 y en la emisora P.tor Stereo.

Pico se pregunta por qué el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, no toma cartas en el asunto, si es una víctima del conflicto armado y se hizo elegir por las víctimas. “¿Cuando intervendrá para acabar con esta práctica macabra en el Sur de Córdoba? ¿Si la Policía no tiene garantías, qué nos espera a nosotros? Más muertos…”, opinó el periodista.

En el sur de Córdoba la vida cada vez vale menos para los violentos, los jóvenes siguen cayendo en esta guerra absurda, lamenta Yamir Jhan Pico, quien añade que en esa región “es una práctica sistemática que los cuerpos de los occisos pasen hasta 36 horas tirados donde fueron acribillados porque las autoridades no tienen garantías para hacerles el respectivo levantamiento. Imagínense las garantías de la población civil”.

Pico añade que lleva meses denunciando esa práctica macabra por parte de las autoridades, “la cual revictimiza a una subregión que ya perdió la cuenta de sus muertos y las lágrimas se le secaron”.

LE PUEDE INTERESAR LEER

Por su parte, el también periodista Alexander Macías, retomó el video de Pico, lo subió igualmente a Twitter y escribió: “Pillen la dura realidad de los campesinos que viven la guerra en lo que algunos bautizaron ‘la Colombia Profunda’. A este campesino le asesinaron su hijo y espero 36 horas el levantamiento por las autoridades, pero nunca llegaron. Él decidió llevarlo en un camión a la morgue”.

LEER

Macías menciona el término “Colombia profunda”, acuñado por Humberto de la Calle Lombana y que hace referencia a esos territorios patrios a los que el Estado no llega y que prefiere perder, como ocurrió con Panamá. Hoy en día los pierde con los grupos armados ilegales, como los Caparros, las AGC, el ELN, la Oficina, disidencias de Farc y otros más.

LEER

Sus nombres son conocidos por alguna masacre, alguna barbarie, por el homicidio de un líder social, nada más. Por lo demás, permanecen en el olvido.

El periodista Alexander Macías agrega en otro trino que “luego del recorrido, el campesino se derrumbó y abrazó a su hija. Esta imagen me devuelve a los años más crudos de la guerra, donde la ley eran los ilegales y eran los que autorizaban un levantamiento o no. Y así hay gente que insiste en la guerra”.

En subregiones como el Bajo Cauca, el Magdalena Medio, Urabá, Occidente, Norte y Nordeste de Antioquia (seis de nueve subregiones que tiene Antioquia), la Policía prefiere no acudir a ciertos lugares por temor. Eso lo entendemos, pero no lo compartimos.

El inciso segundo del artículo 2 de la Constitución Política de Colombia dice: “Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”. Eso no se está cumpliendo.

TAMBIÉN PUEDE LEER

Algo hay que hacer, porque entonces la criminalidad, el bandidaje, el narcotráfico se están adueñando del país. Muchos dirán que eso no es nuevo, que ocurre desde hace décadas, a lo que tendremos que responder que eso tiene que cambiar pronto, muy pronto.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...