Por olores fétidos ordenan cierre de Planta de Tratamiento Aguas Claras

FECHA:

Por un fallo del Inspector Primero de la Policía de Bello, se le ordenó a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Aguas Claras, que tiene como misión descontaminar el río Medellín, suspender en su totalidad los trabajos que realiza. Esta orden se da luego de que la comunidad de Niquía reiterara sus quejas ante los malos olores que de la planta se desprenden.

Según Santiago Montoya, el Inspector que emitió la orden, la intención no es que la planta deje de operar en un futuro, sino que las Empresas Públicas de Medellín se comprometan a solucionar los malos olores.

“Esta planta se entregó al 50%, es como si le venden un carro sin llantas. EPM pretende que la comunidad se aguante los olores mientras ellos optimizan la planta. Aclaramos que no estamos en contra del funcionamiento de la planta, porque cumple una labor ambiental, pero debe hacerlo protegiendo a todos los habitantes de Bello”, señalo el inspector.

Frente a esta problemática EPM se había manifestado en meses anteriores, cuando se comprometió a implementar 36 acciones para mitigar los molestos olores, pero hasta el momento, según el inspector, únicamente han cumplido algunos.

“Se han cumplido solamente 15, pero el problema no es que no se hayan cumplido, sino que en materia ambiental según la Ley 1333, la carga de la prueba le corresponde al presunto infractor y se presume el dolo y la culpa. Esto quiere decir que EPM pretende arreglar la planta, pero que la gente que lleva más de 50 días encerrados en sus casas, se aguanten los olores”, agregó el inspector.

La comunidad señala que estaban esperando una acción clara frente a los malos olores, puesto que sin poder salir de casa en el aislamiento, la situación les estaba causando mucha incomodidad.

“Estamos cada día más afectados. No podemos abrir las ventanas y las puertas de nuestras casas. Entonces, hemos comenzado unas vías jurídicas. Pedimos que operen la planta como debe de ser. Que sean responsables con el medio ambiente, no estamos en contra de que limpien el agua del río Medellín, pero queremos respirar un aire limpio”, comentó Bianet Castrillón, miembro del Comité de Afectados por la planta.

La orden de Policía señala que la planta debe suspender actividades temporalmente de forma inmediata, a partir del día 5 de junio. Además se suspende el ingreso y tratamiento de las aguas del río Medellín hacia las bodegas de tratamiento. El río deberá seguir su cauce y se debe evacuar el agua que estaba siendo tratada, en un plazo de 5 días.

Hacia las 10 de la mañana, EPM fue notificado de la decisión y hasta el momento no se ha tenido una respuesta de la empresa.

Tomado de Caracol Radio

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias