Por orden de la Corte, quedan en libertad acusados por caída del edificio Space

FECHA:

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad “inmediata e incondicional” de Pablo Villegas Mesa, María Cecilia Posada Grisales y Jorge de Jesús Aristizábal Ochoa, contra quienes cursaba una acción penal por el homicidio culposo de Juan Esteban Cantor Molina, tras el colapso de la torre seis del edificio Space.

La sala del máximo tribunal conoció el expediente en ocasión del recurso extraordinario de casación presentado por la defensa de Villegas y Posada, tras la condena por homicidio culposo impuesta por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Medellín (22 de enero de 2018) y confirmada por el Tribunal Superior de Medellín (11 de julio de 2018).

La demanda de casación fue admitida el 8 de octubre de 2018 y la audiencia de sustentación se celebró el 20 de noviembre del mismo año.

El 1 de marzo pasado, reseñó el fallo de la Corte del 12 de junio, el defensor de Villegas y Posada comunicó que los familiares de Cantor Molina, reconocidos en la actuación como víctimas, fueron indemnizados integralmente, según lo aseguraron ellos y sus apoderados en un escrito adjunto.

Síntesis del proceso
El 12 de octubre de 2013 se produjo el colapso de la torre 6 de la Unidad Residencial Space, en El Poblado, cobrando la vida de 12 personas, entre ellas, Cantor Molina quien momentos antes había ingresado al parqueadero de la edificación. La acción penal precluyó, también por indemnización integral, para 11 de los 12 fallecidos y continuó únicamente sobre el cargo formulado por el homicidio culposo de Cantor Molina.

El juicio oral, desarrollado en 27 audiencias, culminó con la lectura de la sentencia por parte de la juez Primera Penal del Circuito el 18 y 22 de enero de 2018. La condena fue de 51 meses para Villegas, gerente de Lérida CDO; 50 meses para Aristizábal, ingeniero calculista; y 49 meses para Posada, directora de proyectos de CDO.

Interpuesta la apelación por los defensores, el Tribunal Superior de Medellín, Sala de Decisión Penal, modificó la multa impuesta a Villegas y confirmó en lo demás la sentencia. Luego de resolver la apelación, el expediente llegó a la Corte Suprema, vía demanda de casación.

“Sacamos la verdad a la luz”
Federico Londoño, abogado de la familia Cantor, dijo que los detalles de la negociación y el acuerdo alcanzado están sometidos a cláusula de confidencialidad. Contó que antes de que la Corte se pronunciara dentro de la casación hubo acercamiento entre las partes.

La terminación de la acción penal, añadió Londoño, cobija a los tres procesados, pese a que la casación solo fue presentada por la defensa de Villegas y Posada.

Ángela Cantor, hermana de Juan Esteban, contó que la decisión de aceptar la indemnización llegó después de “haber agotado todas las etapas que para nosotros se tenían que agotar con el fin de tener la tranquilidad después de sacar la verdad a la luz. Obtuvimos justicia con las condenas y nos dimos cuenta que prolongar más la pelea no era la intención, siempre fue la verdad. El perdón no se puede dejar de lado y debe permitirse después de tanto desgaste”.

Tomado de El Colombiano

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...