Por primera vez en 20 años, Medellín y Valle de Aburrá no tendrán alborada, asegura la Oficina

FECHA:

La Oficina del Valle de Aburra asegura que hoy sus integrantes paran la alborada en todas las comunas de la zona metropolitana de Medellín y se abstendrán de participar en esa cuestionada celebración por respeto a las víctimas del Covid-19 y por el impacto ambiental, social y en la tranquilidad de las mascotas que produce la quema de pólvora.

Esta decisión fue revelada a nuestros medios de comunicación por fuentes de la principal organización armada del Valle de Aburrá, que en años anteriores se encargaba de repartir pólvora entre sus integrantes y entre la población para celebrar la alborada.

Segú las fuentes consultadas el llamado «Paren la Alborada» sería en Medellín, Bello, Envigado, Copacabana, Girardota, Barbosa, La Estrella e Itagüí, el único municipio que no entraría sería Caldas.

“Nosotros creemos que en esta ocasión la alborada No se realizará, entendemos lo que ha dejado la pandemia del coronavirus, muertos, pobreza, tristeza y mucha soledad. También buscamos extender este gesto de respeto a los ancianos, niños, además de proteger el medio ambiente y salvaguardar las mascotas que han sido el soporte en tan prolongados encierros. Es una decisión que tomamos en conjunto. Finalmente es un gesto de paz para seguir buscando la Paz Completa en Colombia, eso incluye nuestro bastión principal, El Valle de Aburrá.»

Con esta decisión de la poderosa estructura del crimen urbano-rural se espera que la alborada, un criticado festejo popular que produce casos de quemaduras en niños y altera la vida de las mascotas, contamina el medio ambiente permita una noche mucho más tranquila que las de años anteriores.

Durante dos décadas la ONG CORPADES ha denunciado la Alborada mafiosa, esto que podría ocurrir hoy sería importante para la ciudad metropolitana.

La buena noticia la recibe La Agencia de Prensa Análisis Urbano, La Nueva Prensa y Antioquia Crítica.

Apunte Urbano

Según estimaciones de las fuentes consultadas, La Oficina participa en la quema de alrededor del 70 por ciento de la pólvora en esta fecha, entre la noche del 30 de noviembre y la madrugada del 1 de diciembre. Esperamos que este anuncio de La Oficina contribuya a reducir sustancialmente el impacto ambiental, social, animal y de salud que suelen tener las alboradas.

Cabe recordar: Con el mensaje “Enciende tu luz, reemplaza la pólvora”, la Alcaldía de Medellín hace un llamado a prevenir accidentes y quemados en la temporada de fin de año.

Medellín iluminada y sin pólvora, nueva apuesta de la Alcaldía de Medellín

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan en Colombia a un panameño jefe de una red que enviaba cocaína a Estados Unidos

Bogotá, 25 abr - El panameño Reynaldo Pérez Palacio,...

Militares encuentran armas, explosivos y miles de municiones en una cárcel de Ecuador

Quito, 25 de abril de 2024.- Las Fuerzas Armadas...

EE.UU., España y otros 16 países exigen a Hamás liberar a los rehenes en la Franja de Gaza

Washington, 25 abr - Estados Unidos, España y otros...

[Video] Presidente Petro defiende que su reforma pensional «dignificará la vida de millones» de colombianos

Bogotá, 24 abr - El presidente colombiano, Gustavo Petro,...