¿Por qué Cali es la segunda ciudad con más casos de Covid-19 en Colombia?

FECHA:

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus a nivel nacional en la primera semana de marzo, Cali y el Valle del Cauca se han sostenido como la segunda ciudad y departamento con más casos después de Bogotá.

De hecho, en la capital de la república se han concentrado alrededor del 45 % de los pacientes positivos de todo país, en promedio.

Entretanto, el Valle ha reunido cerca del 17 % de los casos por Covid-19, con un total de 498, según el reporte más reciente entregado por las autoridades de salud, el cual indicó que en Cali, por su parte, hay 381 infectados por dicha enfermedad.

Para la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, hay varias razones por las que las cifras están más altas que en otras ciudades. La primera de ellas es la búsqueda exhaustiva de casos y la orientación de muestras en la población que es susceptible de ser positiva, como aquellos que llegaron del extranjero (sobre todo de Europa), las personas que tuvieron contacto con estos o los individuos que estuvieron cerca de ciudadanos que ya tenían la enfermedad.

“A esto se suma que la semana antes y después de iniciada la cuarentena (el pasado 24 de marzo), hubo un pico alto de extranjeros que llegaron a la ciudad, un total de 2000, principalmente provenientes de Estados Unidos y Ecuador, pero también unos cuantos que llegaron de Europa”, explicó la funcionaria.

Además, la curva epidemiológica se ha elevado en los últimos días por el hecho de que apenas están acabando de llegar los resultados de las cerca de 900 pruebas que el Instituto Nacional de Salud, INS, tenía represadas en Bogotá dos semanas atrás.

Torres agregó: “La tardanza en la llegada de los resultados hace que, en algunas ocasiones, no aislemos a tiempo a los casos positivos de sus familiares para evitar una mayor transmisión de la enfermedad”.

Es por esto que el pasado 7 de marzo el departamento del Valle se declaró autosuficiente tras la entrada en operación de cuatro laboratorios que realizarán 350 pruebas diarias por su propia cuenta y que permiten conocer si la persona es positiva para Covid-19 en un plazo de 12 horas.

A su vez, para el epidemiólogo Fernando De la Hoz, director del departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional, el hecho de que una ciudad como Cali tenga un mayor registro de casos no necesariamente implica que sus cifras reales sean más altas que las de otras partes del país, en donde la búsqueda de casos y la vigilancia de la curva no sea tan buena.

“Si bien no tenemos el dato de cuántas muestras se han procesado en cada región, uno podría decir que, por ejemplo, Cartagena (que hoy tiene 114 infectados) fue la primera ciudad en presentar un muerto, pero se tardó una semana en determinar que fue por coronavirus. Otro ejemplo es Antioquia, que al inicio uno se sorprendía que tuviese muy pocos casos al ser una región tan densa y con una recepción alta de extranjeros”, explicó De la Hoz.

Por su parte, el infectólogo Pio López López, jefe del departamento de Pediatría de la Universidad del Valle, opinó que los aumentos de casos también obedecen al no acatamiento de la cuarentena en la ciudad, sobre todo en sectores del oriente.

De hecho, hasta ayer la Policía Metropolitana había impuesto 4748 comparendos por incumplimiento de la norma, lo que se suma a los 489 establecidos por los guardas de Tránsito.

“Tampoco favorece para nada que las personas no se estén lavando las manos constantemente y olviden lo de evitar contactos estrechos, pese a lo mucho que se les ha recordado”, afirmó el especialista, quien indicó que aunque la temporada de lluvias ayuda al esparcimiento de las enfermedades respiratorias, no es un factor determinante.

Tomado de El País de Cali

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...