¿Por qué el COVID-19 golpea algunos lugares y deja otros?

FECHA:

Los expertos están tratando de descubrir por qué el coronavirus es tan caprichoso. Las respuestas podrían determinar la mejor manera de protegernos y cuánto tiempo tenemos que hacerlo.

El coronavirus ha matado a tantas personas en Irán que el país ha recurrido a enterramientos masivos, pero en el vecino Iraq, el recuento de cadáveres es inferior a 100.

La República Dominicana ha reportado casi 7,600 casos del virus. Al otro lado de la frontera, Haití ha registrado alrededor de 85.

En Indonesia, se cree que miles de personas murieron a causa del coronavirus. En la cercana Malasia, un bloqueo estricto ha mantenido las muertes a aproximadamente 100.

El coronavirus ha tocado casi todos los países de la tierra, pero su impacto ha parecido caprichoso. Metrópolis globales como Nueva York, París y Londres han sido devastadas, mientras que ciudades como Bangkok, Bagdad, Nueva Delhi y Lagos, hasta ahora, se han salvado en gran medida.

La pregunta de por qué el virus ha abrumado a algunos lugares y dejado a otros relativamente intactos es un enigma que ha generado numerosas teorías y especulaciones, pero no respuestas definitivas. Ese conocimiento podría tener profundas implicaciones sobre cómo los países responden al virus, para determinar quién está en riesgo y para saber cuándo es seguro salir nuevamente.

Ya hay cientos de estudios en curso en todo el mundo que analizan cómo la demografía, las condiciones preexistentes y la genética pueden afectar la amplia variación en el impacto.

Los médicos en Arabia Saudita están estudiando si las diferencias genéticas pueden ayudar a explicar los diferentes niveles de gravedad en los casos de Covid-19 entre los árabes sauditas, mientras que los científicos en Brasil están investigando la relación entre la genética y las complicaciones de Covid-19. Los equipos en varios países están estudiando si los medicamentos comunes para la hipertensión podrían empeorar la gravedad de la enfermedad y si una vacuna contra la tuberculosis en particular podría hacer lo contrario.

Muchas naciones en desarrollo con climas cálidos y poblaciones jóvenes han escapado de lo peor, lo que sugiere que la temperatura y la demografía podrían ser factores. Pero países como Perú, Indonesia y Brasil, países tropicales en medio de crecientes epidemias, arrojan agua fría sobre esa idea.

Desinfección de calles en Yogyakarta, Indonesia, a mediados de marzo. Foto tomada de The New York Times

Las medidas draconianas de distanciamiento social y cierre temprano han sido claramente efectivas, pero Myanmar y Camboya no lo hicieron y han reportado pocos casos.

Una teoría que no está probada pero es imposible de refutar: tal vez el virus aún no ha llegado a esos países. Rusia y Turquía parecían estar bien hasta que, de repente, no lo estaban.

El tiempo aún puede ser el mejor ecualizador: la gripe española que estalló en los Estados Unidos en 1918 pareció extinguirse durante el verano solo para regresar con una tensión más mortal en el otoño y una tercera ola al año siguiente. Finalmente llegó a lugares remotos como las islas de Alaska y el Pacífico Sur e infectó a un tercio de la población mundial.

«Estamos muy temprano en esta enfermedad», dijo el Dr. Ashish Jha, director del Instituto de Investigación de Salud Global de Harvard. «Si este fuera un juego de béisbol, sería la segunda entrada y no hay razón para pensar que para la novena entrada el resto del mundo que ahora parece que no ha sido afectado no se convertirá en otros lugares».

Los médicos que estudian enfermedades infecciosas en todo el mundo dicen que aún no tienen suficientes datos para obtener una imagen epidemiológica completa, y que la falta de información en muchos países hace que sea peligroso sacar conclusiones. Las pruebas son lamentables en muchos lugares, lo que lleva a una gran subestimación del progreso del virus, y es casi seguro que las muertes son subestimadas.

Aún así, los patrones generales son claros. Incluso en lugares con registros abismales y sistemas de salud rotos, los entierros masivos u hospitales que rechazan a miles de personas enfermas serían difíciles de pasar por alto, y varios lugares simplemente no los están viendo, al menos todavía no.

Las entrevistas con más de dos docenas de expertos en enfermedades infecciosas, funcionarios de salud, epidemiólogos y académicos de todo el mundo sugieren cuatro factores principales que podrían ayudar a explicar dónde prospera el virus y dónde no: demografía, cultura, medio ambiente y la velocidad de las respuestas gubernamentales.

Cada posible explicación viene con considerables advertencias y contra-pruebas confusas. Si una población que envejece es la más vulnerable, por ejemplo, Japón debería estar en la parte superior de la lista. Está lejos de eso . Sin embargo, estos son los factores que los expertos consideran más persuasivos.

Tomado de The New York Times

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

La ONU recomienda un impuesto al carbono para financiar la transición energética de África

Adís Abeba, 26 abr - El secretario ejecutivo de...

800 familias se beneficiarán este año con los subsidios de la convocatoria “Compra tu casa”

La Alcaldía de Medellín proyecta la entrega de 4.000...

URT ha restituido 35.674 hectáreas y financia 1.156 proyectos productivos y programas de seguridad alimentaria

Jueces y magistrados de restitución de tierras han proferido...

El papa Francisco participará en la cumbre de líderes del G7 para tratar la IA

Roma, 26 abr - El papa Francisco participará en...