¿Por qué hace tanto calor en el Valle de Aburrá?

161
Se ha observado un aumento significativo en las temperaturas en el Valle de Aburrá. Durante las noches han estado tres grados por encima del promedio.

● Se ha observado un aumento significativo en las temperaturas en el Valle de Aburrá. Durante las noches han estado tres grados por encima del promedio.
● La temperatura diurna máxima en el mes se registró en Bello con 32.6 °C.
● Se prevé que las precipitaciones comiencen a intensificarse, especialmente en horas de la noche y la madrugada.

Medellín, septiembre 26 de 2024- Durante septiembre se ha observado un aumento significativo en las temperaturas en el Valle de Aburrá. Lo que más llama la atención son las temperaturas nocturnas que han estado cerca de los 20°C y 21°C y que en años anteriores se encontraban en valores aproximados a 17°C.

Según el SIATA, proyecto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, las temperaturas diurnas máximas registradas durante este mes en nuestro territorio están en 32.6°C en Bello mientras que en el sur las máximas han oscilado entre 28°C y 29°C y las mínimas se han registrado en Caldas con 13.8°C.

Lina Ceballos, líder técnica de geociencias de SITA indica que, “las temperaturas máximas no han superado los récords históricos para septiembre, las temperaturas mínimas sí llaman la atención, ya que han estado aproximadamente tres grados por encima del promedio histórico. Esto ha contribuido a que la percepción general sea de un calor persistente, dado que las noches no se enfrían tanto como en años anteriores.”

Foto cortesía: Área Metropolitana del Valle de Aburrá

La temperatura promedio diurna ha sido cercana a los 26°C, mientras que la nocturna ha estado alrededor de los 20°C, en el centro de Medellín.

Actualmente estamos en una etapa de transición entre la temporada seca de mitad de año y la segunda temporada de lluvias. Se prevé que las precipitaciones comiencen a intensificarse, especialmente en horas de la noche y la madrugada, impactando así las temperaturas. Se espera, que estos eventos aumenten en frecuencia y severidad durante octubre, cuando se consolide plenamente la temporada de lluvias.

Todo lo anterior es una condición normal en el Valle de Aburrá, el cual hace parte de la región andina colombiana, en donde se presentan dos temporadas de lluvias y dos temporadas secas a lo largo del año.