El Cairo, 5 dic – Situada a orillas del río Orontes, a unos 220 kilómetros al norte de la capital Damasco, la ciudad de Hama, en el centro de Siria y la cuarta más grande del país, es una zona de gran relevancia estratégica militar, ubicada en la autopista M5, la columna vertebral que conecta de sur a norte norte toda la nación árabe.

 La entrada allí de los insurgentes de la coalición liderada por los islamistas del Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), que inició una ofensiva el pasado 27 de noviembre contra posiciones del Gobierno del presidente sirio Bachar al Asad, los deja ahora cada vez más cerca de otra urbe muy importante: Homs.

Pero, ¿por qué es tan importante y cuál es la historia de Hama?

Conecta con cuatro regiones

Este avance hacia Hama es realmente significativo para las facciones islamistas ya que controlar la ciudad le abriría la puerta para al menos cuatro provincias: Alepo, que ya dominan en una buena parte tras controlar su capital el pasado viernes; las regiones mediterráneas de Tartús -feudo de Bachar al Asad- y Latakia, donde Rusia tiene su base militar; y, por último, Homs.

Entre la ciudad de Hama con una población estimada de unas 920.00 personas y de mayoría musulmán suní, y la ciudad de Homs sólo hay unos 46 kilómetros.

Además, se trata de una región crucial en mitad de la ruta de suministros entre Alepo y la zona costera siria.

Si los insurgentes continuan en dirección sur por la M5 y llegan a dominar Homs, eso aislaría completamente a Damasco de la costa y de la base de poder de Al Asad, además de dejar fuera de uso la autovía para el tránsito de refuerzos.

Po Hama han pasado gran parte de los refuerzos y el material militar del Ejército sirio para desplegarse ante un posible contraataque contra posiciones de los islamistas, en el entorno de Alepo, en el extremo norte de la carretera, por lo que ahora las tropas sirias han quedado mucho más aisladas.

Rebelión contra Al Asad en 2011

Cuando comenzaron las revueltas populares en el marco de la llamada ‘Primavera Árabe’ en 2011 contra el Gobierno de Al Asad, Hama también fue un lugar donde los manifestantes salieron a las calles y la urbe se convirtió en poco tiempo un lugar destacado de esta sublevación contra el presidente sirio.

El 1 de julio de 2011, centenares de miles de personas salieron a las calles, para luego ser reprimidas por las fuerzas de seguridad. A finales de ese mes, los tanques del Ejército entraron al corazón de la ciudad, dejando más de un centenar de muertos, según fuentes opositoras.

A lo largo del conflicto, la ciudad de Hama fue testigo de combates limitados y quedó bajo el control de las fuerzas gubernamentales en 2014, mientras que la oposición capturó las zonas rurales del norte y el este.

Gran parte de la provincia quedó bajo dominio de Al Asad en marzo de 2020.

En la provincia también están presentes fuerzas de Rusia y de Irán, los grandes aliados de Damasco.

Una historia brutal

Además de la importancia militar y estratégica, Hama también es un símbolo de la tragedia en el país, dado que ahí se produjo una de las peores masacres de la historia reciente de Siria.

Fue el de 2 de febrero de 1982 cuando las fuerzas del presidente Hafez al Asad – padre de Bachar- entraron a la ciudad antigua de Hama para reprimir un intento de sublevación de los Hermanos Musulmanes contra el líder árabe, lo que desencadenó un levantamiento en la ciudad, que duró hasta el 28 de febrero.

La cifra final de muertos, entre ambas partes, llegó a unas 25.000 personas, según Amnistía Internacional (AI), una masacre que sigue siendo considerada como el asalto más sangriento de un gobernante árabe contra su propio pueblo en las últimas décadas.

EFE

Share.