Por qué se presentan inconsistencias en cifras de homicidios que entrega la MEVAL

19
Compartir Noticia

IMG_20140401_105722 (1)Imagen del sitio donde fue asesinado Hernán Darío Celis, 22 años de edad

01 de abril

El boletín de la MEVAL  (Policía Metropolitana del Valle de Aburrá)  informa que en este día solo se registró un asesinato en el Valle de Aburrá. El nombre de la víctima es Hernán Darío Celis, 22 años de edad. ¿Por qué tergiversan la información?

HORA ESTACIÓN /DISTRITO DIRECCIÓN NOMBRE CAUSA CAPTURADO Y/O INDICIADO
1 09:00 DOCE DE OCTUBRE CR.75 & CL.98 B/LA ESPERANZA CNI, MASCULINO DE 40 A 45 AÑOS, ARMA DE FUEGO MATERIA DE INVESTIGACIÓN

Sin embargo, el 02 de abril, el periódico Q’hubo en su edición informa que al amanecer del 01 de abril, “Una riña se registró en la madrugada de ayer entre dos habitantes de calle en Belén Miravalle, entre la calle 30 A con la carrera 80 B, dejando a uno de ellos muerto, luego de recibir un golpe con una piedra en la cabeza.”

IMG_6973Imagen cortesía del Q´hubo/ foto Santiago Olivares. 

IMG_6975Imagen cortesía del Q´hubo/ foto Santiago Olivares. 

02 de abril

HORA ESTACIÓN /DISTRITO DIRECCIÓN NOMBRE CAUSA CAPTURADO Y/O INDICIADO
1 23:44 LwpELES, CL. 47D & CR. 68, B/FLORIDA NUEVA, WILSON DARÍO LOTERO NARANJO,                             44 AÑOS ARMA DE FUEGO MATERIA DE INVESTIGACIÓN

 

En ninguno de los boletines del 01 y 02 de abril, aparece reportado el asesinato del habitante de calle.

¿Por qué existen este tipo de inconsistencias en los boletines públicos de la MEVAL?

¿Será cierto que este Comando de Policía desde hace tiempo ha estado ocultando las cifras reales sobre homicidios?

¿Por qué en el los boletines de la MEVAL, en marzo aparecen 80 homicidios y tres “Neutralizados” y el Subcomandante de la Metropolitana informa el día de ayer 02/04/2014, que se registraron 88 homicidios?

¿Quién investiga las actuaciones de la MEVAL?

Recordar para no olvidar

Un fallo de primera instancia protegió el derecho al trabajo de un Oficial de la Policía retirado de la institución, supuestamente por negarse a maquillar las cifras de criminalidad de Medellín.

Según el coronel Miguel Motta Rodríguez, el entonces comandante de La Policía Metropolitana, Martínez Guzmán, les exigió a los oficiales presentar informes falseados para una revisión que hacía el Director Nacional de Policía Oscar Naranjo.

El fallo determinó la reincorporación del coronel quien había sido llamado a calificar servicios.

Según la denuncia del coronel Miguel Motta, el comandante de la policía metropolitana, coronel Luis Eduardo Martínez, les exigió presentar informes maquillados para entregarlos al director general Oscar Naranjo.

Como se negó, el oficial fue primero fuertemente regañado por el Martínez Guzmán y según su demanda, finalmente logró que fuera reiterado de la institución.

La denuncia no solo representa la reincorporación de un oficial quien habría sido despedido sin justa causa de la policía. También genera dudas sobre la veracidad de las cifras entregadas policiales, por lo menos, durante el periodo de Martínez Guzmán.

 

 

Compartir Noticia

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here